viernes, 29 de marzo de 2024 01:29h.

Elx Obert, Present y Futur

Elx Obert,  Present y Futur

Escribo estas líneas de propuestas con el mayor agrado de que puedan ser útiles a nuestra ciudad y municipio, alentado por el incansable periodista y editor independiente ilicitano José Félix Abad para el nuevo e ilusionante proyecto de reflexión y debate “Topical 3.0”.

El decálogo inicial y resumido sería el siguiente.

1). - Un concurso de ideas para desarrollar e impulsar  un nuevo edifico público en el emblemático solar municipal de Candalix frente al parque deportivo, tras la fábrica de harinas, que podría ser en colaboración con la UMH para distintos usos polivalentes , entre ellos el deseado Conservatorio de música, centro de convenciones, Sala cultural y de estudios y como no dotado de un gran mirador del palmeral de Elx, que podría ser sede y lugar de recepción publica de invitados a los  actos festeros como la Nit de la Albá,  concursos de Mascletás  etc.  Este edificio junto a la Torre de Vaillo, La Fábrica de harinas, El Mirador de la Basílica, La Torre del Homenaje, Calendura y La Torre de la Calahorra, y quizá el mirador del Pont del Bimilinari, serían un gran atractivo social y turístico de miradores del patrimonio local

 2).-Un amplio y ambicioso plan de movilidad medioambiental que enlace todas las pedanías y playas del municipio a través de las carreteras comarcales con carriles bicis.   Ello se completaría con rutas y sendas señalizadas por todos los lugares de valor patrimonial y paisajístico, sierras, camp de Elx, entornos y entradas controladas, al menos los domingos por los embalses del parque natural del Hondo.   Incluyendo el corredor del Vinalopó y sus parajes, desde la cola del pantano y presa de Pavía, hasta la desembocadura en la gola del Tamarít, conectando con los senderos de Santa Pola, Crevillent, Asp y Alacant.   A este plan se deben de añadir los paseos y rutas saludables en todos los barrios recogiendo igualmente los espacios más amables y transitables, cuyo uso también ha de incluir las conexiones con las diferentes estaciones de bicielx.

 3).- Abrir al público como atracción social y turística el Hort de La Molinera, ya que por sus cuidados y porte es uno de los más representativos como ejemplo de protección Unesco, dotando el Palmeral de Elx, como un gran espacio medioambiental, donde los huertos y casas abandonadas del Gat, Pontos, Rogueta, Sempere, Felip, Bon Lladre, Villa Carmen, Revenga, etc.  en el casco histórico, en el que hay señalizados una ruta interna de 10 km, con las palmeras singulares, requieren una acción conjunta de todas las fuerzas vivas de la ciudad, que preserven el valor intrínseco del mismo, dotándolo de un movimiento social inquieto y muy sensible, como podría ser la Mesa de Patrimonio, que velará por su conservación y regulación de usos.   Indudablemente el valor paisajístico y económico que representa para el camp de Elx, el pantano y los espacios naturales, requieren a la vez su inclusión en el plan especial.

4).-El urbanismo, la rehabilitación y modernización de un nuevo mercado municipal y tradicional, como referente de los productos locales y del camp de Elx,  que impulse su promoción y distribución en todos los mercados y mercadillos locales  posibles, incluyendo la tendencia a los ecológicos, deberían ser una obligación que se debería haber asumido ya.     Peatonalizando  progresivamente  el centro histórico de común acuerdo  con los comerciantes y colectivos ciudadanos, evitando la construcción de un nuevo parking  como se pretende en la  misma Plaza de Las Flores, haciendo convenios con los existentes, a muy pocos metros,   cuyos daños sobre los negocios actuales está  resultando tremendo, de forma que se inicie cuanto antes con fondos europeos Dusi, apoyos  e incentivos necesarios   para impulsar el centro comercial histórico abierto,  musealizando  los restos hallados en los baños árabes, protegiendo y desarrollando otro ambicioso plan complementario  de recuperación de restos arqueológicos,   preferentemente los  incluidos  dentro de  la Villa Murada,  retrotrayendo la perspectiva histórica  de la ciudad islámica, aldeas romanas, refugios,   ect.

 5).- Actualizando el catálogo de edificios protegidos, evitando que edificios como el de Riegos el Progreso en la Plaza de la Constitución, con más de 100 años, siga con la insensible de historia de su derribo, perdiendo así más señas de identidad urbana como las que nos ha señalado el “docto” y admirado arquitecto ilicitano Gaspar Jaén, en sus diferentes legados sobre la materia.

6),- El Barrio de San Antón, es otra inadmisible perdida que antes o después se darán cuenta que el PRI, no tiene viabilidad, y que solo ha conseguido fracturar y gentrificar el barrio, abandonándolo y restándole dotaciones públicas de mucho valor como el centro social, las zonas verdes con juegos de petanca, la vida que le daba la entrada del autobús, el mercadillo,  el cierre de los colegios, la prohibición de abrir y reformar los negocios existentes.  Desde luego todo un despropósito, sobre todo para los vecinos vulnerables, que no pueden acceder a las viviendas nuevas y se ven abocados a malvender sus propiedades declaradas en situación de derribo, ya muchos años que como se podrá comprobar con informes y manipulaciones políticas sobre los dirigentes vecinales qué de buena fe, han sido utilizados, con terribles consecuencias para estos vecinos que no pueden legalmente siquiera rehabilitar sus casas.

7).- Un vivero de empresas en el suelo público y un convenio en el privado de la 3º fase del Parque Empresarial abierto a otros emplazamientos que favorezca la creación de pymes y empresas de economía social, preferentemente para el sector industrial que ayude e incentive a los pequeños emprendedores y empresarios favoreciendo así el reflotamiento de la economía sumergida con instalaciones acordes a la competitividad y cercanas a las grandes empresas del sector.

8).-Un plan abierto y participativo que revise el actual estado de las plantas de basuras, que no actúen contra los vecinos y contra el medio ambiente, haciendo caso omiso a las sentencias de cierre, dejando vertederos incontrolados y sin reforestar, ejemplos de abandono son los de Itusa y Puntal del Búho en el Pantano de Elx. A la vez que modernice y se acondicione la recogida selectiva de basuras

 La verdad es que se pueden hacer más amplias estas y otras propuestas y razonamientos. Pero lo dejo aquí, por cuestiones de espacio, lamentando que la democracia que esperábamos de los diferentes gobiernos municipales, abriendo foros sectoriales participativos de forma libre hacia los ciudadanos, son y serian una necesidad democrática, que por desgracia quedan en una quimera, se promete en la oposición y cuando se gobierna, ya nada es parecido a lo prometido.

José Joaquín Belda Gonzalvez
Perito Judicial / Api
Miembro del Colectivo Economía Sostenible y de Senderistas del Patrimonio de Elx