viernes, 19 de abril de 2024 00:27h.

Reportero internacional durante más de 25 años, ha cubierto los principales conflictos bélicos de las últimas décadas en escenarios como: Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, Guerra del Golfo, Yugoslavia, Israel, Irak, Líbano, Angola, Rumanía y antiguas repúblicas soviéticas entre otros. También se especializó en terrorismo internacional y en delincuencia organizada, realizando numerosos reportajes sobre Hamas, la Yihad Islámica, Hezbolá, Grupo Independiente Armado, Grupos Salafistas, ETA, IRA, y organizaciones criminales como la Mafia Rusa, La Cosa Nostra, los cárteles sudamericanos y las mafias magrebíes del hachís. Para ello tuvo que trasladarse a países como EE.UU, Rusia, China, Irlanda del Norte, Italia, Francia, Bélgica, Egipto, Turquía, Palestina, Jordania, Siria y otros países latinoamericanos y del Magreb. Todos sus reportajes, algunos de ellos premiados en certámenes de periodismo, han aparecido en los principales medios de comunicación locales, nacionales y extranjeros o distribuidos por varias agencias de prensa. En su última etapa periodística ha dirigido diversos diarios digitales. También ha sido autor de diferentes manuales de supervivencia para reporteros en conflictos bélicos.

Los verdaderos protagonistas de estas fiestas

currantes-de-las-fiestas-topical-30-jose-felix-abad-5
Los verdaderos protagonistas de estas fiestas

currantes-de-las-fiestas-topical-30-jose-felix-abad-4

A todas esas personas que hacen posible las fiestas de Elche.

 

Llevo años cubriendo y asistiendo a las fiestas de Elche, año tras año viendo como políticos que dejan pasta para organizar actos, se pasan diez minutos antes por cada uno de estos eventos, se hacen la foto y se van. Me recuerdan a esos turistas japoneses de los que hablaba Arturo Pérez Reverte en uno de sus escritos: “Eso políticos que van a visitar a sus soldados que están en una guerra, son como los turistas japoneses sólo les interesa la foto, cuando la tienen se marchan a su zona de confort”.

 

currantes-de-las-fiestas-topical-30-jose-felix-abad-1

Hoy lo he podido comprobar en el arroz con costra gigante, como cada año llega la comitiva de políticos, asesores de los políticos, asesores de los asesores de los políticos y otros personajes en nómina que no sabemos quiénes son, pero que siempre van detrás de todo este séquito. Todos ellos con una sonrisa de oreja a oreja, hacen el paripé, hasta se permiten hacer alguna gracia con los que llevan currando horas y horas elaborando el arroz a más de 40º, se hacen la foto y se van.

currantes-de-las-fiestas-topical-30-jose-felix-abad-3

Llegan con sus modelitos, prendas caras que antes de ser políticos no se las podían permitir, se apartan de la lumbre que guisa el arroz para no impregnarse sus vestimentas de olor a humo y cuando todo está hecho, llegan y protagonizan el acto. Se siente superiores, porque han puesto el dinero para que se pueda hacer el evento, pero ellos y todos sabemos que el dinero es de todos nosotros.
En definitiva se llevan el protagonismo, de algo que han hecho otros y hemos pagado todos.

 

currantes-de-las-fiestas-topical-30-jose-felix-abad-2