sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

LIBROS YA LEÍDOS

Ruta Vintage en Elche 4. Libros ya leídos

Ruta Vintage en Elche 3. Libros de segunda mano
Ruta Vintage en Elche 3. Libros de segunda mano

En esta cuarta entrega de La Ruta Vintage en Elche, nos vamos a la Avenida de la Libertad. Allí se encuentra Sellos de Caucho Albero, un comercio que hace seis años emprendió una aventura literaría, la de vender libros de segunda mano. Hoy tienen más de 60 mil ejemplares. Cualquier libro que busques de hace años o descatalogado, lo puedes encontrar aquí.

Son casi los pioneros en esta iniciativa, antes hubo otra tienda a las puertas del Barrio del Raval, pero hoy ya no existe. Las librerías llevan más de seis años con esta idea, el de ofrecer a sus clientes y amigos libros ya leídos o de segunda mano. En sus estanterías y almacén hay más de 63.000 ejemplares de todas las temáticas, que decenas de personas han dejado para su venta. El sistema es sencillo, quien tiene libros y quiere venderlos, los lleva a esta librería y los deja en depósito, los responsables de este establecimiento los cataloga, les pone un precio asequible y los ofrece a sus clientes.

Libros-segunda-mano-albero-elche-topical-30-a

Una vez vendidos, se le abona al adueño de cada ejemplar una buena parte de lo que se ha obtenido por su venta, nos cuenta Eva Albaladejo, la encargada de clasificar cada uno de los volúmenes que entra en la tienda. Eva, también comenta que hay personas que han dejado ochocientos libros y otras solo un volumen. La cantidad también coincide con la calidad, aquí puedes encontrar todos esos libros que son best sellers o escritos por los mejores autores clásicos y contemporáneos.

El precio de los libros es variado, en estos momentos puedes encontrar ejemplares, sobre todo para niños a 75 céntimos de euro. Pero lo habitual ronda entre los 5 y 8 euros. También hay otros ejemplares que buscan los coleccionistas por estar des catalogados, por su rareza o porque son ediciones limitadas como "Cien años de canción y músi hall", este libro además lleva varios discos de vinilo y su precio es de 116 euros.

Libros-segunda-mano-albero-elche-topical-30-b

Manuel Albero, el propietario de este establecimiento, nos cuenta que "hay muchos clientes que viene a vender sus libros y con el dinero que obtiene vuelven a comprar otro. Así una y otra vez". Y es que la crisis también ha hecho que los amantes de la lectura, se las ingenien para seguir disfrutando de la lectura.

Libros-segunda-mano-albero-elche-topical-30-d

Curiosamente, y para asombro de los creadores de esta idea, los jóvenes son los que leen más a los clásicos, aunque también hay lecturas de moda. Hay periodos que son más leídos los libros de Autoayuda, otros los de Ciencia Ficción etc. Los más pequeños también suelen pasar por esta librería; muchas veces a escondidas, cogen alguno de los cientos de libros que hay en las estanterías, se sientan en el suelo y comienzan a leerlos. Una iniciativa cultural de primer orden, para que todos podamos tener acceso a la lectura en tiempos de crisis.

Datos
Librería de segunda mano
Sellos de caucho Albero
Avda. Libertad, 108 (Junto Correos) - Elche
Teléfono 965 435 846 - Fax 966 664 054

Ruta Vintage en Elche 4. Libros ya leídos
Comentarios