sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

FESTES D´ELX

Fiestas de Agosto 2018. Lunes día 13, Racó, Mascletá, Teatro de Pobladores, Barraca y Hort de Baix, Zona Indie, Nit de L´Albá y Misteri d´Elx

Nit de l´Albà
Nit de l´Albà

LUNES 13 DE AGOSTO
 

comercio-de-fiesta-topical-30-elche

Comercio de Elche
Desde el día 11 de agosto y en plenas Fiestas Patronales se celebra los “Sábados divertidos”, una versión veraniega de los que se ha celebrado en la Glorieta entre los meses de abril y junio. El comercio de la ciudad, sobre todo el del centro y aprovechando las celebraciones patronales de Elche, en las que muchos visitantes y turistas acuden a nuestra ciudad, vuelven a sacar sus mejores artículos en la Glorieta.
En esta celebración participan muchas de las tiendas que están en la mayor Plataforma de Comercio Electrónico de Elche, Shop Topical.

El evento se llevará a cabo durante los días 11, 12, 13 y 14 de agosto en la Glorieta, en horario de 19 a 24h.
Las actividades que englobaría el proyecto, incluyen:
•    Pop Up Store con la participación de aproximadamente 20 puestos.
•    Una barra dispuesta por GASTROELCHE, para ofrecer cócteles con y sin alcohol y degustaciones de tapas.
•    Animación musical en vivo, celebrándose una actuación cada día a partir de las de 20h de los grupos Rocky4 (días 13 y 14), J&J (día 11) y The Terraplens (día 12).
•    Decoración tematizada de la Glorieta con motivos relacionados con las fiestas y la Nit de l’Albà.


10:00
PASACALLES FESTERO  Organizado por la Federación Gestora de Festejos Populares,  Plaza de España, Reina Victoria, Plaça de Baix, Obispo Tormo, Plaza Eres de Santa LLucia hasta Paseo de la Estación.

lizarran-elche-topical-30

12:00
Rotonda del Parque Municipal
Gymkana infantil, por Pobladores 

12:00
SESIÓN PÚBLICA DEL PATRONATO DEL MISTERI D´ELX

raco-fiestas-elche-agosto

12:30
En el Paseo de la Estación, 
RACÓ GASTRÒNOMIC MUNICIPAL
Este año como novedad se han instalado zonas de sombra con asiento y mesas y puntos de separación de residuos. Estas son las dos novedades principales del Racó Fester, que se inaugurará hoy 11 de agosto.
El horario será de 12 a 16 horas y por la noche de 20 a 24 horas. Este año hay más puestos, un total de 24, tres más que el año pasado.
El precio de la caña o refresco y la tapa es de tres euros. Asimismo, el día 11 de agosto en el intermedio del Misteri d’Elx se realizará una mascletá nocturna en el propio recinto.

14:00
En Diagonal del Palau
DÉCIMO CONCURSO DE MASCLETAS FESTES D´ELX   a cargo de
Pirotecnia Alpujarreña y patrocinada por Centro Comercial l’Aljub

misteri-de-elx-topical-30

17:30
 Basílica de Santa María, 
ENSAYO GENERAL DEL MISTERI D´ELX
El Misteri d’Elx es la más genuina señal de identidad cultural de la ciudad, proclamada por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2001. 
Se trata de un drama cantado de origen medieval que relata la Dormición, Coronación y Asunción a los cielos de la Virgen María.
Se representa cada año en la Basílica de Santa María los días 14: Primer acto y 15 de agosto: Segundo acto, durante las fiestas patronales de la ciudad, si bien los días 11, 12 y 13 se realizan unas funciones extraordinarias previas.


23:15
NIT DE L´ALBÀ
Cerca de 40 personas de la pirotécnia Ferrández se encuentran estos días ultimando los preparativos de montaje de todo lo que tiene que ver con la Nit de l’Albà, una noche en la que todo el cielo se ilumina como consecuencia de los esfuerzos y de la participación de la inmensa mayoría de ilicitanos e ilicitanas. Este año se quemarán un total de 2.000 kilos de pólvora (peso neto) y 3.500 kilos de productos pirotécnicos”.
En total habrá 17 puntos de lanzamiento, nueve en terrazas y ocho en puntos de suelo de distintos lugares de la ciudad para ganar en espectacularidad.
En definitiva todo está preparado para una Nit de l’Albà esplendorosa que culminará con la Palmera de la Virgen con sus 1.300 cohetes que la componen y que le permiten ascender una altura de 250 metros y abrirse en el cielo ocupando con su luz un radio de otros 250 metros. Se trata de una palmera insuperable que se mantiene en el cielo iluminando la ciudad durante 24 o 25 segundos”.
Recordar que un año más el Ayuntamiento de Elche va a retransmitir en directo la Nit de l‘Albà tanto por Facebook como por You Tube con cámaras en diversos puntos de la ciudad. Además, el Ayuntamiento colabora con la Asociación de Amigos de la Nit de l’Albà  en sus retransmisiones.
Tras la Nit de l´Albà comenzará la Carretillà en el recinto acotado del Hort del Monjo.

La noche del 13 de agosto es la Nit de l’Albà, una de las celebraciones más esperadas por los ilicitanos. Esta noche, en la que cientos de artificios pirotécnicos visten la noche de luz, color y sonido, también es conocida como la noche del fuego. Esta fiesta, muy característica de la ciudad, tiene su origen en la Edad Media, en la que las familias ofrendaban a la Virgen con un cohete por cada uno de sus hijos. Hoy aquella tradición ha derivado en el lanzamiento de cientos de palmeras que se lanzan de manera coordinada y alterna desde diferentes puntos de la ciudad. Además, los ciudadanos adquieren y lanzan pirotecnia de forma individual y espontánea en el tiempo que dura la lluvia de fuego.
Los cohetes y los fuegos artificiales se suceden desde las 23 horas hasta minutos antes de la medianoche. En ese momento, cesa la actividad pirotécnica, las luces de la ciudad se apagan y los ilicitanos aguardan en silencio el momento más importante de la noche, mientras suena de fondo el fragmento más significativo del Misteri d’Elx: “el Gloria”. En medio de la oscuridad, se alza la palmera de la Virgen, una gran palmera de luz blanca que se lanza desde la Basílica de Santa María, y que ilumina por completo, durante unos segundos, todo el cielo de la ciudad. 
Tras el momento mágico, vuelven a encenderse las luces y se puede ver en la torre de la Basílica una pequeña “virgen de fuego” mientras se escucha la famosa habanera “Aromas ilicitanos” y todos los ciudadanos la cantan desde sus terrazas y balcones. Para concluir, es tradicional finalizar la celebración comiéndose la sandía. Algunos aún continuarán tirando cohetes hasta altas horas de la madrugada, y otros, los más atrevidos, se sumarán a la tradicional guerra de carretillas que tiene lugar en las zonas del centro, delimitadas especialmente para ello, y que llegan a convertirse en verdaderos infiernos, sólo aptos para verdaderos apasionados del fuego.

Más información
Orígenes de esta noche mágica

00:30
Colegio Candalix
ZONA INDIE
Actuación de WE ARE ENGLAN y CRISTIAN SET ROC
a partir de las 00,30 horas, We Are England, este dúo  de Veteranos con galones en la escena indie venidos desde Murcia calentarán los motores de los asistentes para ceder paso a uno de los más grandes. Cristian Set-Roc  el Ilicitano más internacional en lo que a la música Indie se refiere, el será el encargado del espectáculo en el segundo día.

01:00
HORT DE BAIX 

Baile amenizado con Dj. A continuación Dj Pedacito Mix seguirá amenizando la fiesta.

Barraca-Municipal-Elche-topical-30

01:00
BARRACA MUNICIPAL

Baile amenizado con DJ

Fiestas de Agosto 2018. Lunes día 13, Racó, Mascletá, Teatro de...