lunes. 17.02.2020 |
El tiempo
lunes. 17.02.2020
El tiempo

FESTIVALES

Se presenta el 41º Festival de Cine de Elche y abre el plazo de inscripción

41ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche
41ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche

 

• El Festival reivindicará el papel de la mujer en el séptimo arte
• Novedoso acuerdo con la plataforma de cine online Filmin para la difusión de los cortos finalistas
• La Fundación Caja Mediterráneo apuesta por Elche como Ciudad del Cine
• El FICIE tendrá lugar del 13 al 20 de julio en el Hort del Xocolater y en la playa de Arenales
• El plazo de inscripción permanecerá abierto del 10 de abril al 1 de junio
• El corto ganador será preseleccionado para los premios Goya

La Fundación Caja Mediterráneo presenta la 41ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), el certamen cinematográfico decano de la Comunitat Valenciana, que este año se celebrará del 13 al 20 de julio de 2018 en el Hort del Xocolater y en la playa de Los Arenales. La inscripción se realizará a través de la web www.festivalcineelx.es y los cortometrajes podrán inscribirse desde el martes 10 de abril y hasta el 1 de junio de 2018.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, destaca que “el Festival de Cine de Elche es la iniciativa cultural más importante que organizamos cada verano y la magnífica acogida del público y de la crítica especializada nos anima a seguir apostando por hacer crecer el FICIE año tras año”. El FICIE, añade Boyer, “es una muestra más de nuestro compromiso y apoyo al desarrollo social y cultural ilicitano, y por eso este año apostamos por la igualdad de géneros en el cine y por Elche como ‘Ciudad de Cine’, sin perder de vista el impacto de las nuevas tecnologías audiovisuales”.

El Festival alcanza su 41 aniversario con importantes novedades. Este año, el certamen dedicará su edición a reivindicar a la mujer en el séptimo arte, un papel que se vio relegado desde el mismo momento del nacimiento del cine. Además, la Fundación Caja Mediterráneo ha establecido un novedoso acuerdo con Filmin, plataforma digital de vídeo bajo demanda.

Para esta edición del FICIE, la Fundación Caja Mediterráneo apuesta por poner el foco en la situación de las mujeres cineastas, reivindicando todas aquellas figuras injustamente olvidadas y apoyando la igualdad de oportunidades entre todo tipo de autores. Se ha elegido como personaje central del FICIE a Alice Guy, primera mujer cineasta de la Historia del Cine, contemporánea de los hermanos Lumière y de Georges Méliès y, a diferencia de ellos, es la primera persona que inventó la Ficción Narrativa tal y como se entiende hoy.

Alice Guy fue injustamente tratada por la Historia, tuvo que poner toda su obra a nombre de su marido para poderla proyectar y, por eso, su nombre fue olvidado. No ha sido hasta hace una década que ha empezado a recuperarse su memoria. Se estima que posiblemente es autora o productora de en torno a mil películas.

Filmin
Este año aquellos cortometrajes seleccionados para la Sección Oficial serán proyectados, si lo desean, en la plataforma española de vídeo bajo demanda Filmin. El acuerdo de la Fundación Caja Mediterráneo y Filmin quiere servir de ayuda a los autores de cortometrajes para que puedan amortizar sus obras, ya que recibirán un retorno económico en función de sus visualizaciones, y además de este modo se quiere ayudar a estructurar poco a poco la industria del cine en corto.

Filmin apuesta por un catálogo de calidad e independiente, lo que encaja perfectamente con los objetivos del FICIE. Asimismo, el carácter online y tecnológicamente avanzado del FICIE concuerda con la proyección audiovisual de Filmin, una plataforma de cine online que ofrece principalmente cine de autor e independiente, pero también algunos títulos de cine comercial,

Las actividades paralelas del FICIE van a ser constantes a lo largo del año, en lugar de estar sólo concentradas en el mes de julio. La Fundación Caja Mediterráneo, como organizadora del FICIE, apuesta por Elche como “Ciudad de Cine” y realizará a lo largo de todo el año actividades paralelas que permitan largar la presencia del Festival más allá de la semana de proyecciones. Algunas de estas iniciativas ya están en marcha desde febrero de 2018. Un ejemplo de ello es el concurso de cartel de la 41º FICIE con los alumnos de la Facultad de Bellas Artes UMH Altea.

El país Invitado de esta edición será Israel. La Fundación Caja Mediterráneo ha llegado a un acuerdo con la Embajada de Israel en España para permitir que la cinematografía israelí pueda mostrar la calidad de sus obras y la complejidad de su sociedad.

La dotación que la Fundación Caja Mediterráneo destina a los premios se mantiene respecto al año pasado, llegando a los 13.500€. No obstante, este año se ha creado una categoría nueva, el Premio Autor Novel, que refunde los premios Amateur y Ópera Prima del año pasado. Recoge de manera más exacta los perfiles de los autores amateurs y de aquellos que realizan sus óperas primas.

La plataforma tecnológica online del FICIE en www.festivalcineelx.es da un paso más en la completa automatización y será capaz de gestionar y repartir a los jurados los cortometrajes en cada una de las categorías a concurso. Desde la edición de 2012, la Fundación Caja Mediterráneo apostó por el FICIE, reconvirtiéndolo en una plataforma online muy avanzada y que gestiona la participación de autores, el visionado de cortometrajes por parte del público, su votación online y las votaciones del jurado.

Los Jurados de Selección y de Calificación estarán formados por miembros del Cineclub “Luis Buñuel” de Elche (fundadores del FICIE) y profesionales de la producción, dirección, fotografía, universidad y diseño y su veredicto, que será inapelable, se dará a conocer en la Gala de Clausura del 20 de julio de 2018.

Se presenta el 41º Festival de Cine de Elche y abre el plazo de...
Comentarios