jueves. 22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo

Apuntes para la historia de la Fireta del Camp d´Elx

fireta_del_camp_d_elx_elche_topical_30-grande
fireta_del_camp_d_elx_elche_topical_30-grande


Reportaje patrocinado por www.lacostra.es

 

El origen de las ferias agrícolas en Elche

El 31 de mayo de 1322 el rey Jaime II concede un privilegio a la villa de Elche para que establezcan una feria anual de quince Jaime_II_Reino_Valencia_Topical_30_La_costra_esdías de duración, durante la segunda quincena del mes de noviembre. Un evento con productos agrícolas, en las que se presentaban los productos que los agricultores comercializaban. Esos mismos agricultores también adquirían lo que necesitaban para realizar su labor agrícola, herramientas, apeos de labranza, capazos etc. La feria se convirtió en un punto de encuentro donde se realizaban, no sólo compras, también intercambios entre agricultores y artesanos.

Hay un dato que llama la atención, durante las dos semanas que duraba la feria los participantes no tenían que pagar impuestos entre las transacciones comerciales o los trueques que se realizaban en la feria: “Los que a ella fueran lo harían salvos y seguros, sin riesgo de ser marcados o embargados, salvo delito de lesa magestad, homicidas, falsificadores o bandoleros”.

La feria solía tener una periodicidad anual, mientras el mercado era semanal, ya que éste último atiende, sobre todo, a la necesidad de los productos que se consumían a diario. Mientras que las ferias eran para vender cosechas, el ganado o sus productos derivados. Estos eventos contribuían al crecimiento económico de Elche y del reino de Valencia.

La feria se celebraba a partir del día 16 de noviembre. El Consell Municipal de la villa ordenaban pregonar el evento y para que llamara la atención se realizaba a son de un tambor y con acompañamiento de juglares para conseguir un ambiente lúdico y divertido.

Durante los días de feria en la villa de Elche, los visitantes llenaba los hostales y las tabernas, mientras que juglares, mimos y prostitutas pobres trataban de ganarse unas monedas para seguir viviendo.

La feria de Elche, era el evento idóneo para llenar las despensas de productos que no se podían encontrar el resto del año, y el lugar perfecto para hacer transacciones al por mayor.

No hay noticias de los productos que se pudieron comercializar en esta feria, todo apunta que fueron agrícolas, ya que la ganadería siempre estuvo en un segundo capítulo en la economía de la villa de Elche. Cabe pensar en la sosa y el junco muy abundante en la zona. También estaba las esteras, una especialidad manufacturera de los mudéjares ilicitanos.

Este evento duró durante muchos años, aunque tuvo sus paréntesis en tiempos de guerra. Pero fue a comienzos del siglo VXI la feria de Elche no atraviesa por sus mejores momentos, se estanca por la competencia de otras ferias que se celebraban en otras localidades cercanas.

La Feria en el Siglo XX

fireta_del_camp_d_elx_elche_topical_30-1946

El Parque Municipal abrió sus puertas en agosto de 1946, coincidiendo con la I Feria Exposición de Industria, Agricultura y Artesanía. En la muestra exponen empresas zapateras de Elche y de Elda. También distintos organismos como Riegos de Levante entre otras muchas. De aquel gran evento, en el que se construyeron varias edificaciones para la Feria, se conserva uno de los pabellones, en el que actualmente se ubica el Centro de Visitantes, más conocido por todos los ilicitanos como “el huevo“.

En los años 60
Se instalaba en las inmediaciones del Parque Municipal de Elche.

feria_del_campo_ano_60_topical_30_Elche

Años 80
En los años 80, la Feria Agrícola tiene un resurgimiento gracias a empresas, cooperativas y agricultores, donde destaca la iniciativa del fundador de Publi Antón, Antonio Antón. La Feria se instala en el Parque Deportivo y tienen una gran afluencia de público.

Después llegaría la Feria Agrícola e Industrial, organizadas por los mismos que en los años 80, pero con más empuje. El evento se celebra en las instalaciones de Copelche (en el secado de ñoras).

En la segunda mitad de los años 80, la feria cambia de ubicación y se va a los aledaños del Martínez Valero, allí estuvo tres ediciones. En aquellas fechas La Institución Ferial Alicantina, quiso trasladar la feria a sus instalaciones, pero el proyecto no cuajo entre los expositores de la feria, que consideraban las tarifas del stand de IFA muy elevadas.

Jornadas_agricolas_elche_museo_pusol_topical_30

Años 90
El Ayuntamiento reinventa la Feria y la llama Jornadas del Campo de Elche, el evento es itinerante y cada año se celebra en una de las partidas rurales de Elche.

En el año 1995, el Ayuntamiento y el Consejo Escolar Municipal del Campo de Elche, organizan las Jornadas Culturales y de Estudio del Campo de Elche, donde dos amplias carpas situadas en el Paseo de la Estación. El objetivo principal fue crear un punto de encuentro entre los colegios del campo, museos, universidades, artesanos, empresas, vecinos de las partidas rurales, asociaciones y otros colectivos, pudieran disfrutar de la convivencia e intercambio de experiencias entre hombres y mujeres del campo y de la ciudad.

La feria llega al Siglo XIX

En 2010 La Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx (ADR) vuelve a retomar la feria, pero esta vez con el nombre de La Fireta del Camp d´Elx. Y en esta última edición, la décima, han logrado llegar a los sesenta expositores.

fireta-del-camp-de-elx-topical-30

La Fireta del Camp d'Elx, es un evento cuyo objetivo es hacer visible el gran potencial del mundo rural ilicitano y dar a conocer las inmensas posibilidades en gastronomía, en emprendimiento, en turismo, en agricultura, en calidad de vida- del Campo de Elche. Además, se pretende dar conocer todos los productos, valores y actividades relacionadas con el extenso Campo ilicitano

La Fireta del Camp d’Elx se celebrará del 12 al 14 de octubre en el Paseo de la Estación.

Apuntes para la historia de la Fireta del Camp d´Elx
Comentarios