viernes, 29 de marzo de 2024 05:43h.

Entrevista

"Tenemos que salir a explicar por qué nuestro proyecto es el mejor para la ciudad"

pabloportada
Pablo Ruz. Foto Fran Moreno

Su abuelo Vicente llegó en los años 50 a Elche de Guadix (Granada). Lo hizo con un billete de segunda en el tren que realizaba el trayecto de Granada a Barcelona con una corta parada en la ciudad de las palmeras. Muy pronto su familia se integró y se adaptó a la forma de vida y a la cultura ilicitana. Su padre fue uno de los primeros niños emigrantes que participó, sin hablar valenciano, en el Misteri d´Elx. Fueron precisamente sus padres, Antonio y Estrella junto a su abuela Encarnación, quienes le transmitieron desde que era pequeño su amor por la Festa. En los años 90, Pablo Ruz (Elche 15.9.1983), siguió los pasos de su progenitor y sintió esa emoción y esos nervios, que siente todo aquel niño que baja por primera vez del cielo de Santa María en la Magrana entonando el saludo a María. Nunca ha olvidado esa sensación ni ese momento.

Profesor de Secundaria de Historia y Geografía en el colegio Aitana de Elche, amante de la música, de la lectura y sobre todo de la familia. Su convicción católica le ha llevado a ser integrante de varios estamentos de la ciudad, como la Mayordomía del Corpus Christi, Sociedad Venida de la Virgen y la Semana Santa ilicitana entre otras entidades.

Muy joven ingresó en las Nuevas Generaciones del Partido Popular. Más tarde fue miembro del grupo municipal del PP en Elche y portavoz adjunto, hasta mayo de 2011 cuando, tras la victoria de su partido en las elecciones locales, fue nombrado gracias a la flamante alcaldesa Mercedes Alonso, concejal no electo y responsable del área de Cultura. En agosto de este mismo año y después de un profundo resquebrajamiento del Partido Popular, gana la presidencia de la formación conservadora de Elche con una abrumadora mayoría a Mercedes Alonso, en unas primarias limpias y tranquilas, nunca vistas antes en el PP ilicitano. A partir de ese momento intenta unir a un partido fracturado durante muchos años y consigue traer a su proyecto político a numerosos militantes y simpatizantes. En la actualidad es concejal del partido conservador y tiene que ir sorteando, aunque él no lo quiera manifestar en esta entrevista, las múltiples zancadillas que le viene propinando su antigua mentora y sus rivales políticos.

Ruz, a sus 34 años, se enfrenta a una de las metas más importantes de su vida: llegar a la alcaldía de Elche en 2019. Sabe que no lo tiene fácil. Tiene mucho trabajo por delante. Una tarea, en el que tiene muy claro que debe afrontar en compañía de un equipo de hombres y mujeres a los que les pide esfuerzo, entusiasmo y lealtad para llevar a cabo un proyecto creíble, que se pueda realizar y, sobre todo, que ilusione a los ilicitanos.

Topical 3.0. Para todos aquellos ilicitanos que no le conocen. ¿Quién es Pablo Ruz?

Pablo Ruz: Pablo Ruz es nieto de un andaluz que llegó a Elche en el año 1954. Utilizo una expresión muy castellana y muy certera: "Con una mano delante y otra detrás". Llegó en el tren conocido como “El granaino”, después de doce horas de viaje. Salió de Guadix por la mañana y llegó a Elche por la tarde. Y cuando llegó este hombre, que era mi abuelo Vicente, se encontró con una ciudad efervescente, una ciudad nueva que se reinventaba así misma y a la que llegaban junto a él gentes de toda España buscando un futuro mejor. Al año siguiente, llegó mi abuela con mi padre que tenía un año. Por ser nieto de emigrante, por ser él una de tantas personas que han contribuido a ser Elche lo que es, tengo un orgullo y una responsabilidad que mi propia abuela me legó, soy su nieto mayor, casi en su lecho de muerte, Ella me dijo que a Elche había que devolverle todo lo que había hecho por nosotros, todo lo que esta ciudad había hecho por mi familia y todas las oportunidades que encontramos en ella. Y esa petición que nos hizo mi abuela, a todos sus hijos y nietos, debe marcar por encima de todo, la trayectoria política de una persona que quiere servir a su ciudad, que quiere servir a Elche.

T. Más tarde, su padre y usted han participado en El Misteri d´Elx. ¿Cómo fue?

P.R. Mi padre, creo, que fue uno de los primeros niños emigrantes que participaron en El Misteri en aquella sociedad ilicitana de los años 50 y principio de los 60. Elche era una ciudad muy abierta. Es verdad que chocaba, que un niño andaluz participara en La Festa. Las circunstancias fueron muy concretas. Mis abuelos se vinieron a Elche gracias a unos familiares que trabajaban en la RENFE y vivían en Elche en la calle Obispo Tormo y les consiguieron, algo que no era normal, una casa de alquiler en la Plaza de Santa Isabel. Por estar esta vivienda pegada a la Basílica de Santa María, mi padre un día viendo un entierro se acercó a la basílica y preguntó que había que hacer para ser monaguillo. De esa manera se introdujo en la Escolanía. Mi padre no hablaba valenciano, mientras todos los niños de esa época lo hablaban, pero se implicó de una manera muy activa y decidida. Después yo, que había vivido desde la infancia esa tradición, ese respeto a la cultura propia de la ciudad. Esa cultura del Misteri, de la Mare de Dèu, de La Roá, de las fiestas, la hice mía. Mi padre, mi madre y mi abuela que era muy creyente, me introdujeron en la Escolanía.

T. ¿Esas creencias religiosas las ha heredado de su abuela?

P.R. Sí, mi abuela era muy matriarca como buena madre andaluza. Es verdad que esa visión de la vida nos la ha trasmitido a todos. Yo soy el mayor de los cuatro nietos y mi hermana, mis primos y mi tía, la hermana de mi padre dicen que yo he sido siempre el `ojito derecho, su Pablo´, como mi abuela decía. Son muchos recuerdos y todos relacionados con Elche. Mi abuela de la Plaza Santa Isabel, cambia de casa y se va a vivir a la calle Candalix, al lado del colegio donde ahora está el parking. Había unas casas antiguas, mi abuela vivía en una primera planta de una de esas casas, a mí me parecía una pasada porque había un patio abierto con adoquines, rodeado de palmeras a cinco minutos de Santa María. Lógicamente vivir en todo este ambiente te va marcando la infancia y también te va modelando, para bien o para mal.

T. ¿Para usted es muy importante la familia?

P.R. Para mí es el pilar de la vida.  La familia es todo. En ella se viven los mejores momentos de la vida de uno y se comparten los momentos más duros. La familia ha contribuido en esta España tan complicada a soportar mejor la crisis, a poder afrontar estas circunstancias económicas tan dolorosas en que se han visto tantas personas. La familia es el núcleo esencial de la vida de uno y de la misma sociedad.

pablo4

T. Después se hizo profesor

P.R.  Siempre quise ser profesor. Mi madre es profesora, mi padre es ingeniero. Ciudad de oportunidades, un hijo de inmigrantes sin cualificación profesional en Elche pudo tener una oportunidad. Mi padre pudo tener una carrera, en los años 70. Así ha sido y es grande Elche. Mi madre ha sido mi gran referente, fue maestra y luego profesora y yo a los 18 años decidí estudiar Historia y que mi futuro fuera la docencia. Tengo que decir que es mi vocación absoluta, me encanta enseñar. A veces uno está más acertado que otras, pero creo que la clave de la docencia es apasionarte y trasmitir esa pasión por el saber a tus alumnos, tratar de encender en ellos la llama del interés que es lo más importante.

Mi madre ha sido mi gran referente

T. Docencia, política, pertenece a muchos estamentos... ¿Cómo combina su tiempo?

P.R. Estoy muy contento, todo lo que ha pasado este año, más que ser un quebradero de cabeza, para mí es un motivo de ilusión constante que se renueva. Estos días he estado con asociaciones de vecinos de Valverde, antes con la de Perleta y con otros muchos colectivos. Estoy feliz, pero es verdad que requiere mucha organización y mucha disponibilidad. Es verdad que no tengo familia personal, no estoy casado, no tengo hijos y esto me permite tener más tiempo. Tengo a mi hermana, tengo a mi sobrino que me gustaría dedicarles más tiempo, pero compensa tener ese contacto con la gente, que vean en ti o en tu proyecto un cauce para solucionar sus problemas o para compartir visiones. Es muy gratificante.

T. Qué hace en ese tiempo libre, que me imagino que será muy poco.

P.R. Música, soy un melómano empedernido. Me encierro en el piano de casa de mis padres a improvisar, a estudiar autores.

T. ¿Le despeja?

P.R. Me despeja mucho. También le dedico tiempo a la lectura, no todo el que yo quisiera, pero leo mucho, sobre todo biografías y obras relacionadas con episodios históricos concretos. Y muchos paseos, cada vez son más, me hago mayor (ríe). Y a medida que te vas haciendo mayor aprendes a estar en contacto con la realidad que te rodea. En Elche tenemos espacios tan maravillosos… no hace falta que explique lo que es un huerto de palmeras, en los últimos meses he descubierto una cantidad de sensaciones, esas luces doradas tan hermosas de una tarde de noviembre, paseando entre palmeras cargadas de dátiles, solo y escuchando música. Cuando tengo tiempo libre, hago eso: música, paseos y lectura.

T. Un momento de esos que se recuerdan con una sonrisa.

P.R. Hay muchos (vuelve a sonreír con añoranza). El primer día que canté el Ángel del Misteri, el 10 de agosto del 93. Me acuerdo perfectamente. Puedo hacer un relato de lo que comí, cómo me preparé en casa de mi abuela. Ella me peinó con laca Nely y yo le decía que aquello apestaba. Yo tenía el pelo muy tieso y como entonces no llevábamos pelucas, había que ir muy bien peinado. Yo cuando me pongo nervioso me acelero y a mitad del descenso de la Mangrana yo había terminado la copla entera del Ángel y tuve que empezar de nuevo.

Un recuerdo. El primer día que canté el Ángel del Misteri, el 10 de agosto del 93.

T. ¿Se notó?

P.R. No se notó, pero yo sí lo noté porque estaba hecho un flan. Hay muchas anécdotas, el día del nacimiento de mi primer sobrino Alfredito (se le ilumina la cara), que es mi pupilo. Ahora tiene tres años, es casi un bebé, pero comparte muchas de las aficiones de su tío. Mi primera novia, hay muchos días felices. Pero sobre todo aquel 10 de agosto del 93, lo tengo muy marcado, en cierta manera en mi vida hay un antes y un después de esa fecha por haber participado en El Misteri. Sé que muchos no lo van a entender, pero cada uno establece los puntos de su vida donde lo siente.

T. Vamos a cambiar de tercio Sr. Ruz. Este verano ganó con una ventaja considerable la presidencia del Partido Popular de Elche. ¿Qué cree que vieron la mayoría de los afiliados en usted para darle su voto?

P.R. Lo que pudieron ver, no fue tanto en mí, fue en el equipo. Una vez, María Teresa Pérez Vázquez, la vicerrectora de la UMH, pronunció unas palabras que no las había escuchado nunca y me marcaron: “Si uno quiere llegar pronto puede hacerlo solo, pero si quieres llegar lejos tienes que hacerlo acompañado”. Esa frase que oí por primera vez en una conferencia de María Teresa me sedujo, me cautivó y entendí que la clave del éxito de un proyecto es que sea un proyecto que cuente con muchas personas. Gente muy variada, un proyecto muy plural en el que encaje muchos hombres y mujeres. Todo el mundo que me conoce sabe cómo pienso yo, cuáles son mis ideas y cuáles son mis convicciones, pero cuando tienes que empezar un proyecto y formalizarlo para tu ciudad, tienes que entender que tus ideas no pueden ser monolíticas tienes que contar con otras ideas, otras convicciones, otras visiones y otras maneras de ver la vida, dentro de un ámbito y un límite que puede marcar un partido, en este caso el Partido Popular. Y creo que ahí estuvo la clave: proyecto e integración. Las cosas han cambiado para bien en política, aunque el concepto haya estado muy deteriorado. Es bueno el diálogo, el consenso, el acuerdo y entender que nadie tiene la verdad absoluta, que todos podemos tener algo de cierto en los planteamientos y creo que esta es la clave. Y de todo esto, algo que yo creo que es el motor, la ilusión; es una cosa muy abstracta, muy ambigua y muy etaria pero muy necesaria. Sin ilusión no hay nada en la vida.

Es bueno el diálogo, el consenso, el acuerdo y entender que nadie tiene la verdad absoluta

T. ¿No se llega a ningún lado sin ilusión?

P.R. No, nunca. Y eso fue el éxito de las votaciones. Equipo plural. No quiero nombrar a nadie porque seguro que me dejo alguno, pero desde las sensibilidades más centristas hasta las más conservadoras, pasando por el ilicitanismo más recalcitrante, bueno quizá ese soy yo el más ilicitanista de todos. Hacer ese proyecto plural por una parte e ilusionar a la gente por otra. Yo nunca me hubiese imaginado obtener el 68% del sufragio, de mil trescientas personas que votaron, fue toda una sorpresa.

T. ¿Qué está cambiando en el Partido popular desde Mercedes Alonso hasta hoy?

P.R. Es un cambio muy profundo. Las primarias han llegado tarde al Partido popular, pero han llegado y el ejercicio que se produjo de estas primarías del pasado mes de julio ha sido ejemplar.  Votaron mil trescientas personas que pudieron elegir entre dos proyectos. Si uno echa la vista atrás y mira la andadura del Partido Popular de la ciudad de Elche, hasta el año 2007 tan dividido y lo que ha pasado en otras elecciones internas, no como ha pasado ahora que los militantes han podido votar de una forma serena y lo que han creído oportuno.

¿Qué tiene que cambiar?, pues lo que estamos haciendo ahora: un partido activo, un partido integrador, un partido abierto, accesible, amable y que cuente con todos. Que sea transparente, en el que se dé cuentas a todos de la situación económica. En el que se den charlas interesantes para la ciudadanía en la sede. En el que las ejecutivas se reúnan como mínimo una vez al mes con un orden del día, en el que haya implicación directa de la ciudad. El partido debe entender que somos nosotros los que salgamos a la calle, no esperar que el ciudadano venga a nosotros. Hay otros partidos que pueden copar el centro derecha, como Ciudadanos, con el que tengo muy buenas relaciones. Tenemos que salir a explicar por qué nuestro proyecto es el mejor para Elche.

Tenemos que salir a explicar por qué nuestro proyecto es el mejor para Elche.

T. ¿Y por qué en la legislatura que mandaron ustedes no se hizo todo eso?

P.R. En la última legislatura nos equivocamos todos, unos por acción y otros por omisión y yo lo he dicho muchas veces, no tengo ningún reparo en decirlo y yo el primero. Nos faltó más comprensión, nos faltó empatía, voluntad y transparencia y digo nos faltó, yo también me incluyo, hablo en plural, no culpo a nadie. De ahí reside el fracaso de las elecciones de 2015, ganamos las pablo12jpgelecciones, pero no pudimos gobernar, aun siendo las fuerzas no de izquierdas las que tuvimos un mayor número de votos. Por qué ocurrió esto... porque habíamos incurrido en los mismos errores, esa falta de diálogo. Todo esto hay que tomar nota, hay que cambiar.

T. ¿Le están poniendo zancadillas?

P.R. En el partido no. La propia ejecutiva está compuesta de siete áreas, dos de ellas están encabezadas por un miembro de la candidatura de Mercedes Alonso y otra por la de Enriqueta Seller. A nivel interno del partido, con todo lo amplio y complejo que es las cosas están funcionando bien. Hay que buscar objetivos y el nuestro es llegar a la alcaldía de Elche.

T. La Sra. Alonso no se lo está poniendo fácil

P.R. Bueno, yo he estado trabajando con Mercedes Alonso muchos años y sé cuáles son sus virtudes que son muchas, pero la mejor forma de trabajar es conocer la realidad de la persona con la que estás trabajando. Hemos llegado a un acuerdo que es lo importante y es que el grupo y el partido vamos a trabajar en sintonía absoluta para hacer oposición sensata y de alternativas no criticar por criticar. Como le digo presentar alternativas para que el proyecto de 2019 sea un proyecto viable de gobierno y ganador. La clave es coordinación y lealtad.

El proyecto de 2019 sea un proyecto viable de gobierno y ganador. La clave es coordinación y lealtad.

T. ¿La portavocía no ha podido ser?

P.R. Nosotros lo intentamos. A ese tema le hemos puesto punto y final. Nosotros creemos que era bueno que la portavocía cambiara, pero ha habido un informe del secretario y Mercedes no lo consideraba así, pero vamos a seguir trabajando codo con codo para hacernos creíbles, esa es la clave.

T. Cambiando de bancada, ¿cómo ven usted al actual equipo de gobierno?

P.R. Los tripartitos tienen muy complicado funcionar. Es muy difícil, no quiero decir que no sea posible, que tres fuerzas tan distintas como el PSOE, Compromís y el Partido de Elche se pongan de acuerdo. Los grandes proyectos de ciudad están paralizados y la causa de ese estancamiento es la falta de entendimiento entre ellos, que han instalado a Elche en una parálisis. Los damnificados somos todos, no solo el tripartito, por eso pienso que nosotros el PP tenemos la responsabilidad como principal partido de la ciudad de ofrecer una alternativa para ahora y para el año 2019. Es muy difícil que en las próximas elecciones un partido obtenga la mayoría absoluta y además es bueno que no las haya porque esto exige e implica pactos y consensos que son tan necesarios.

T. ¿Usted no ha negado nunca que quiere ser alcalde?

P.R. No lo he negado nunca, pero no depende de mí.

T. ¿Con quién iría de la mano?

P.R. ¡Qué pregunta! Con todo aquel esté dispuesto y lo digo sin significaciones políticas, con todo aquel que esté dispuesto a sentarse con nosotros, lo que está claro es que el Partido Popular va a concurrir a las elecciones y si todo discurre como hasta ahora seré el presidente del partido. Eso está garantizado, con todo el que se quiera sentar. La opinión pública está cansada del enfrentamiento constante, del y tú más, de responsabilizar al otro de lo que tú no hiciste o de lo que hiciste mal. Nosotros estamos dispuestos en el año 2019 a sentarnos con todo el mundo, con todos los partidos. Vamos a intentar, esta expresión que tanto utiliza Compromís y que me gusta: `vamos a escribir relatos creíbles´ y un relato lo escribe todo aquel que tiene voluntad clara de hacer las cosas bien.

T. ¿No piensa que muchos ciudadanos lo pueden ver muy joven para liderar una ciudad de tanta envergadura como Elche?

P.R. Pues sí, es verdad. En el año 2019 tendré 36 años, Alejandro Soler llegó a la alcaldía con un año menos. No creo que dependa de la juventud, hay dos factores esenciales; dos realidades la voluntad por hacer las cosas bien y el equipo. Cierto que soy joven, pero si soy capaz y somos capaces de rodearnos de personas con una experiencia acreditada, con una trayectoria avalada pues lógicamente la falta de experiencia que tenga una persona por tener 36 años, porque esto es así, la suplirá la experiencia y los conocimientos que tengan otras personas que tienen que estar en ese equipo. Los “alcaldes estrellas”, para bien de todos han desaparecido.

T. Mayo de 2019, usted alcanza la alcaldía, ¿Qué primeras medidas tomaría como alcalde?

P.R. Bueno, partimos de la base que no depende de mí, esto es muy importante, es el partido a propuesta del comité local quién decide el cabeza de la lista.

T. A usted le apoya el aparato del partido, muchos dirigentes así se han manifestado.

P.R. Tengo suerte. Estamos viviendo un momento muy esperanzador en el PP de la Comunidad Valenciana y en el de la provincia de Alicante y ahora le contesto a su pregunta. Tanto como Isabel Bonig y Pepe Císcar han hecho posible que seamos la única agrupación regional que ha conseguido las primarias para elegir a nuestros representantes políticos y esto es cierto. Esto fue un empeño personal de Bonig y Císcar y a mí me mueve el agradecimiento. Me siento muy identificado con la actual directiva regional y provincial eso es muy positivo, porque al final estableces sinergias y vínculos que hacen las cosas fáciles.

Y ahora le contesto. Qué es lo primero que haría. Para empezar, tenemos una falta absoluta de un diagnostico real de la ciudad, qué es Elche actualmente, qué queremos hacer y hacia donde queremos llevar la ciudad. Está muy bien hablar de ciudad verde europea, pero en cambio tenemos un tren de cercanías de gasoil y que debe pasar a ser un cercanías modernizado y actualizado. Está muy bien hablar de ciudad verde europea, pero no se habla de problemas reales de la ciudad o no saber qué hacer con el centro histórico, ni con la promoción económica de esta zona de Elche y de otras muchas más. Hay un problema interno con la economía sumergida, cómo abordamos esto. El Ayuntamiento lo puede hacer, vamos a buscar fórmulas para tratar el problema. No crear comisiones para demorar las cosas en el tiempo. Hay que crear los equipos necesarios para solucionar los problemas. Las cosas no se van arreglar en un año ni en dos, pero si sentar las bases y crear las condiciones para que se puedan desarrollar.

pablo7

T. Dos patatas calientes Sr. Ruz. Una, el Mercado Central

P.R. Es un hecho indiscutible que el centro de Elche necesita un revulsivo. Muchos coincidimos que esta zona necesita elementos atractivos y pienso que el mercado central puede ser un elemento muy positivo para la ciudad. Tiene que ser un mercado con parking. Porque las nuevas formas de entender el ocio y las compras, sobre todo los jóvenes, implican llevar el coche, en este caso hasta el mercado donde vas a comprar, cargar las compras en tu vehículo y marcharte. Qué hay problemas en torno a este proyecto es una evidencia, pero estoy convencido que el mercado como está planteado es bueno para la ciudad. Quizás fallamos en las formas. Hay que matizar y llegar a acuerdos. Parte del actual equipo de gobierno, aquel que estaba integrado en “Salvem el mercat”, ahora está de acuerdo con el proyecto, pero como el tripartito en estos momentos está dividido, intentan eludir, asumir responsabilidades. Y esto es muy importante… Un gobernante debe tomar decisiones. A veces estas decisiones crean damnificados, pero este es el problema del alcalde. Hay informes jurídicos que avalan la viabilidad del proyecto, el modelo de concesión pública para el mercado, es el mismo que el Partido Socialista ha ido aplicando a todos los parkings de la ciudad. Es decir, un suelo público que se pone a disposición de una empresa privada, en este caso que es un parking, pero que luego revertirá en la ciudad. Creo que el modelo es bueno y es un modelo de futuro. Qué hay que hablar... ¡por supuesto! Que hay que dialogar, faltaría más, que nos podíamos sentar todos para que el mercado central sea un proyecto de todos, es imprescindible. No es una opción. El mercado es una necesidad imperiosa para la ciudad de Elche.

T. Barrio San Antón, la otra patata caliente. No cree usted que se está engañando a la gente. Pero no sólo ahora, antes también.
 

P.R. Bueno, lo cierto es que llevaban diez años prometiendo el barrio de San Antón y nosotros, con Mercedes como alcaldesa, desbloqueamos el proyecto, construimos y sentamos las bases del resto de bloques, que como sabes todavía no se han asignado definitivamente las viviendas. Que es un despropósito cuando ya están construidas y terminadas. Y eso es una realidad. El Partido popular de Elche desbloqueó el proyecto del barrio de San Antón. Un proyecto que se había dilatado en el tiempo y se había prometido tanto y tantas veces. Y creo que esa es la clave, hay que seguir reformando el barrio. Es un deber de cualquier político que quiera servir a Elche con generosidad y responsabilidad.

T. Para terminar, una ilusión

P.R. Son ilusiones pequeñas. Por deformación profesional, tengo muchas inquietudes por proyectos culturales. Tenemos tres elementos esenciales en la ciudad de Elche, que son claves para el futuro cultural y turístico de la ciudad: qué hacer con Clarisas, este espacio es un enclave privilegiado en el centro de la ciudad en el que hay que invertir porque se puede convertir en una referencia en muchos aspectos. Necesitamos un museo del calzado, que se puede convertir en otro punto turístico y tenemos que integrar el Museo de Pusol en el centro de la ciudad. Pusol y el Palmeral, es una de las guindas que le falta a la ruta del Palmeral. Añadiría una cuarta, preparar al Museo Arqueológico para la presencia, más o menos, permanente de la Dama. Tengo muchas ideas para esta ciudad, muchas ilusiones. Es verdad que sin ilusión no hay futuro, porque la ilusión es el motor de la vida.