sábado. 19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo

LGTBI

Programación Diversa 2018

diversa
diversa

Un año más la ciudad acogerá una serie de actividades programadas desde el Ayuntamiento y en concreto desde L´Escorxador. Las actividades comenzarán el próximo día 3 hasta el 27 de mayo.

Del 03 al 18 de mayo

ACTIVIDADES EDUCATIVAS
“DIVERSAs aulas: bullying LGTBIfóbico”

En los IES: Cayetano Sempere, La Torreta, Tirant lo Blanc, Pedro Ibarra, La Devesa, Severo Ochoa, Carrús, San José de Calasanz, La Hoya, Sixto Marco, Montserrat Roig y Centros Juveniles de Elche

Jueves 24 de mayo

CINE
“Una mujer fantástica” (2017) de Sebastian Leilo

Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional... fantástica. 

Horario: 21.00 horas
Lugar: Espai Escènic del CCCE L’Escorxador
Entrada gratuita con invitación que se recoge una hora antes de la proyección en la taquilla del Escorxador

Más información de la película

Viernes 25 de mayo

PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS
Hermano”, “Sebastián en la laguna” y “Lo peor de todo es la luz” de José Luis Serrano
Horario: 19.00 horas
Lugar: Ali i Truc

Lo peor de todo la luz
Esto no es una novela aunque cuenta muchas historias. Sobre todo la historia de la amistad de dos hombres heterosexuales: Koldo y Edorta; la historia de una amistad que encierra muchas más cosas. En un País Vasco por el que pasan varias décadas, Edorta escribe para intentar salvar del olvido, de la muerte, su relación con Koldo; la historia de un vínculo para el que la palabra «amistad» se queda muy corta y para el que da demasiado miedo emplear la palabra «amor». Esta es la historia de dos hombres que, aun siendo heterosexuales, están enamorados y no lo saben, o no quieren saberlo.

Pero este libro que no es una novela también cuenta otra historia: la de su mismo autor, José Luis Serrano (el escritor antes conocido como elputojacktwist), que ya nos sorprendió con la narración de un viaje a Birmania en Hermano, y con el descubrimiento de la sexualidad en Sebastián en la laguna —posiblemente la mejor novela gay de iniciación escrita en castellano—. Aquí encontramos también las conversaciones entre José Luis y su marido, que hablan y hablan sobre mil cuestiones, fundamentalmente acerca de cómo va a desarrollarse la narración de la vida de Koldo y Edorta mientras disfrutan de unas vacaciones y de una vida en común que sus compañeros de libro no se permitieron construir.

Con esa prosa que se adhiere a la piel hasta cortar la respiración tan característica de José Luis Serrano, crecen en estas páginas las semillas de lo que podrían haber sido dos novelas: la de Edorta y Koldo y la del propio autor como personaje de sí mismo. Pero, en lugar de a una novela, asistimos a otro acontecimiento: en este libro que no es una novela están escritas dos cartas de amor inagotable que trata de perpetuarse en la Historia; un amor que es el mismo aunque le pongamos diferentes etiquetas, y cuya mayor ambición es encontrar un sentido que le haga sobrevivir a nuestras propias cenizas.
Ramón Martínez, Doctor en Literatura

FIESTA
La viva al baile y la bollo al rollo
(Ms Hearthquake – Jandrea)

Horario: 23.30 horas
Lugar: Sultana
Sábado 26 de mayo

Sábado 26 de mayo

GYMKANA DIVERSA 2018
Horario: 10.00 horas
Lugar: Plaza de Santa Isabel y alrededores
Inscripciones a partir del 10 de mayo en
festivaldiversa@gmail.com

TALLER CON MI PAPÁ, CON MI MAMÁ DIVERSA
Color para los totems de Brancusi

(presentación sobre la diversidad de familias + Taller de reciclaje y collage)
Horario: 11.00 horas
Lugar: Sala Plàstiques CCCE L’Escorxador

CHARLA
“¿De qué se ríe la hiena?” a cargo de Isabel Franc (Lola van Guardia) (modera Matías González)

Horario: 13.00 horas
Lugar: El Público

TEATRO
Sudhum teatro presenta “MOSCA”

La compañia madrileña Sudhum Teatro presenta 'Mosca' en Elche. 'Mosca' es un juego de patio de colegio que puede convertirse en acoso, en pesadilla, en miedo, soledad y desesperación. Pedro lo sabe bien. Con solo diez años ya pesa sobre él el sufrimiento de ser víctima del abuso. De un abuso que, además, se practica entre iguales. 'Mosca' indaga en el interior del protagonista, en el temor, los prejuicios y en el no saber qué hacer y cómo solucionarlo. 
Después de la representación habrá un coloquio sobre BULLYING con los actores y actrices de la obra
Horario: 20.00 horas
Lugar: Espai Escènic del CCCE L’Escorxador
Entrada gratuita con invitación que se recoge una hora
antes de la obra en la taquilla del Escorxador

PREGÓN a cargo del equipo DIVERSA

Horario: 22.30 horas
LAS CHILLERS EN CONCIERTO

“Siempre Juntas” es la primera aproximación de Las Chillers a la composición de temas propios, tras arrasar en verbenas y festivales varios con sus versiones en los últimos cuatro años.

“Siempre Juntas” es el relato de un viaje en carretera de Madrid a Benidorm. Muertas de calor, en plenos años 80, dos mujeres escapan de la monotonía y el tedio en busca del ansiado Levante español al volante de un asfixiante Ford Escort. Lo que ocurre en el camino solo lo sabrán ellas… y Las Chillers. Con este single, ya disponible en plataformas digitales, Las Chillers se confirman como las herederas directas del espíritu transgresor y hedonista de la Movida, pero con ese punto amateur y reivindicativo que las hace poseedoras de un estilo único: el chonismo ilustrado.



Horario: 22.45 horas
LAS JUANETTES

Horario: 00.00 - 2.30 horas
Lugar: Terraza del CCCE L’Escorxador. Entrada libre limitada al aforo de la Terraza

FIESTA
LIBÉRATE (uy!!) – Channing DJ

Horario: 23.30 horas
Lugar: Sultana

Domingo 27 de mayo

ESPECTÁCULO FAMILIAR
Compañia La Carreta presenta “VIOLETA LA RATETA”

Un propuesta realizada con títeres de varilla, sombras y actores que nos guían a través de un viaje donde nuestra protagonista, encontrará su verdadera identidad.

Un espectáculo con una clara apuesta por la diversidad dirigido a niños y niñas a partir de tres años, donde la música y las canciones conducen al espectador más joven a través de este viaje donde un pato, un perro y un cerdo compartirán aventura con nuestra estimada Violeta.

Violeta, recibe una invitación para el Baile de Parejas que tendrá lugar en la plaza del pueblo. A partir de este momento recibirá la visita de diferentes personajes que pretenden ser sus acompañantes. ¿Conseguirá Violeta encontrar por fin la pareja ideal? ¿Alguien con quién compartir su gusto por las flores, y los paseos bajo la luz de la Luna.? ¿Alguien con quién poder “bailar Rock&Roll”?


Horario: 18.00 horas
Lugar: Espai Escènic del CCCE L’Escorxador
Entrada gratuita con invitación que se recoge una hora antes de la obra en la taquilla del Escorxador

POESÍA

Recital poético “Aorta”
Horario: 20.00 horas
Lugar: Espai Escènic del CCCE L’Escorxador
Entrada gratuita con invitación que se recoge una hora antes del recital en la taquilla del Escorxador

CHARLA
Refugiados LGTBI: encuentro con Issa y Mohamed, de Siria a España (moderan Emilio J. Martínez y Renato Cárdenas)

Horario: 20.30 horas
Lugar: Sultana

Durante toda la edición, Librería Ali i Truc / COLECCIÓN LITERARIA LGTBI+. La Librería Ali i Truc ha seleccionado una muestra de libros de diversas autorías y temáticas que mantendrá expuestos y disponibles al público interesado durante toda la celebración del Festival de Cultura DIVERSA.

Equipo Diversa 2018: Carmen Benito, David Codina, Delia Gonzálvez, Konsuelo Albentosa, Matías González, Renato Cárdenas, David Donis, Victor Sánchez y José Luis Mas. Community manager: Delia Gonzálvez.

Programación Diversa 2018
Comentarios