Lunes. 17.06.2019 |
El tiempo
Lunes. 17.06.2019
El tiempo

SALIR POR ELCHE

El Público café, llibres i vins

El Público café, llibres i vins
El Público café, llibres i vins

En pleno corazón de Elche, con un estilo innovador en la ciudad, encontramos El Público. Un nuevo espacio que une los conceptos cafetería y librería. Visitar este local nos adentra en una atmósfera vanguardista con toques nostálgicos, en la que se puede disfrutar de un desayuno, una copa de vino, o un aperitivo, sin poder evitar recorrer con la mirada los estantes rebosantes de libros, y adquirir uno para que nos acompañe.

El local toma su nombre de la obra teatral de 1930 El público, de Federico García Lorca. Está regentado por Manuel; un joven emprendedor nacido en Granada, afincado en Elche. Manuel se ha inspirado en diferentes proyectos que unen ocio y cultura que ha conocido en numerosos viajes. Hemos visitado El Público, para conocer más de cerca el establecimiento.

Su oferta de bebidas, aperitivos y desayunos, tiene como finalidad satisfacer las necesidades de un amplio público: productos veganos, sin gluten, sin lactosa…, a precios realmente competitivos.

publico1

Manuel, el propierio de El Público, durante la entrevista con nuestro redactor Emilio Cartagena

 

Topical 3.0: ¿Cómo surgió la idea de crear este tipo  de establecimiento?

Manuel: Llevaba mucho tiempo pensándolo; soñaba desde hace muchos años con  montar una librería, y después de viajar mucho y conocer varias ideas, me decidí por este concepto; pensé “¿por qué no?, es perfectamente compatible tomar una cerveza, o un vino, con la compra de libros”.

T: ¿Va dirigido a algún perfil de público en especial?

M: En general, tal como dice el nombre del local, es para el público, por lo que no hay un perfil determinado de persona a quien vaya dirigido; puede disfrutarlo todo el mundo.

T: Tú eres de Granada, ¿cómo te decidiste por  Elche para abrir El Público?, ¿se barajaron otras posibilidades?

M: En un principio se barajaron distintas posibilidades, ya que al ser de Granada, mi primera idea fue montarlo allí; pero conocí a mi pareja en Madrid, él es de Elche y decidimos venir a vivir aquí; viendo que este concepto no existía aquí, y siendo una ciudad donde predomina bastante la cultura, tomé la iniciativa,

T: Vemos que ofrecéis productos sin gluten, ¿crees que la industria, y la hostelería en general ofrece suficientes alternativas para las personas celíacas?

M: En general, no. Hay bastante desconocimiento sobre el tema; puedes ir a muchos sitios donde hay pan sin gluten, pero por falta de información, suele estar contaminado. Por tanto, la idea de que todos nuestros productos sean sin gluten, es la de garantizar la seguridad del consumidor.

T: Observamos contraste de Estilos en la decoración, ¿en qué te inspiraste a la hora de ambientar el local?

M: Como buen granadino, y lorquiano, tenía muy claro que quería darle ese guiño a Granada, a la Alpujarra, al folclore… ; de ahí la combinación de maderas, estampados, flores frescas: ese mestizaje. Hemos mantenido una lámpara antigua de los antiguos dueños y hemos reciclado materiales y muebles. Por ejemplo, los bancos, hechos con dos camas, y las sillas, que son restauradas.

T: En cuanto al tema librería, ¿cómo ha respondido el público a la idea de adquirir literatura a la vez que toma algo?

M: A principio costó, porque el público no acabó de entender el concepto, y les chocaba que se les ofreciera, no obstante, esa situación va cambiando; es más, se venden mejor los libros por la noche, que por el día. Durante esas horas, los clientes interactúan, y se asesoran entre ellos mismos. Conversan mientras consumen y comentan los libros. Casi siempre adquieren alguno sin necesidad de intervenir o de ofrecérselo.

T: ¿predomina algún estilo, o autor en vuestras estanterías?

M: Me he especializado, sobre todo, en el tema de ilustración, porque hay muchísimos jóvenes artistas, que son realmente buenos, y al ser una temática visual, me parece perfecta para un entorno cultural, aunque también se ofrece literatura tradicional.

T: Tenéis varios títulos de temática LGTBI, ¿qué acogida tiene este tipo de obras en Elche, según tu percepción?.

M: Ahora mismo, quizá porque no nos conocen  mucho, es un campo un tanto estancado. Incluso cuando asesoras, y ofreces este tipo de literatura, hay público que se muestra un tanto reacio. Pero es un tipo de literatura muy accesible a día de hoy. Hay títulos dirigidos al público infantil, pues es una forma de normalizar la situación, pero mucha gente se resiste a adquirir este tipo de literatura.

T: ¿Crees que Elche es una ciudad con mentalidad abierta, en cuanto a la diversidad?

M: Creo que sí; yo, personalmente jamás he tenido ningún problema, no me he sentido mal mirado, ni nada por el estilo. Sí que es cierto, que no sólo aquí, sino en general, falta todavía visibilidad.

T: ¿Qué opinas sobre la oferta de ocio actual en esta ciudad?

M: Le falta bastante, porque hay mucho de lo mismo, y creo que ese es el punto a favor: el hecho de que no haya otro establecimiento como este. No tengo competencia agresiva, al fusionar cafetería con librería, no compito con ninguno de los dos conceptos.

T: Tenemos entendido que tienes la intención de ampliar la oferta cultural con actuaciones, exposiciones, charlas…, ¿qué opinas sobre la oferta cultura y ocio alternativo actual en Elche?

M: Quizá, porque llevo poco tiempo en Elche, no veo mucha variedad, pero sí que me doy cuenta, de que entre la clientela hay numerosos pintores, actores, artistas en general…, es decir, están ahí, pero quizá no se les da la difusión que merecen. Por eso se pretende, que en este espacio se le de mayor visibilidad a la cultura general en la ciudad. Esperemos que tenga buena aceptación.

T: ¿Crees que el ayuntamiento ofrece suficientes facilidades para quienes desean emprender este tipo de proyectos?

M: En mi caso, concretamente, no he tenido problemas, aunque sigo a la espera de algunas gestiones. Creo que para temas culturales se deben seguir ofreciendo facilidades; entiendo que para abrir un establecimiento cultural, o una cafetería, se deben llevar a cabo una serie de trámites, pero sería interesante agilizar los procedimientos para fomentar la cultura.

publico3

Concluimos nuestra visita tomando un aperitivo en la acogedora terraza, conociendo más a fondo los detalles de este espacio. Manuel nos cuenta que su clientela más habitual es la que acude a desayunar de forma asidua, y que se fidelizó desde la primera visita. También abundan quienes optan por degustar un vino, o  tomar una cerveza antes de volver a su casa para comer o cenar. Destaca también el perfil de cliente que, por viajes y distintas inquietudes, conoce y busca este tipo de establecimiento.

El público se encuentra en el número 10 de la Calle Mare de Déu del Carme, y es el lugar ideal para permitirse un respiro, especialmente quienes trabajan en la proximidades, o para quienes acuden al centro a realizar sus compras y desean concluir su visita con un aperitivo. También es una buena opción para quienes desean tomar algo tranquilamente antes de salir de fiesta el fin de semana, y por supuesto, para cualquier persona que desee disfrutar del placer de leer, en un lugar idóneo para convertirse en el punto de encuentro para amantes de los libros o los clubs de lectura.  Podéis conocer mejor este local en las redes sociales, a través de Facebook, o Instagram.

publico2

Datos
El Público café, llibres i vins
Dirección: Carrer Mare de Déu del Carme, 10 (junto Ayuntamiento) Elche
Teléfono: 965 30 93 82
En Facebook

El Público café, llibres i vins
Comentarios