sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

REPORTAJES DE INVESTIGACIÓN

Yihadismo en Elche y en la provincia de Alicante

Detención del yihadista Ammar Termanini en Crevillent. Foto Joaquín de Haro
Detención del yihadista Ammar Termanini en Crevillent. Foto Joaquín de Haro

Para entender realmente la amenaza que representa el terrorismo yihadista en nuestro entorno más próximo, se hace necesaria una perspectiva de gran angular. Los atentados de Barcelona y de Cambrils el pasado mes de agosto, aunque en apariencia, no estén directamente relacionados con otros que se hayan cometido en otras ciudades europeas, africanas o de Oriente Medio, forman parte de una nueva estrategia de terror globalizada que comenzó el 11 de septiembre de 2001, cuando Al Qaeda lanzó el más espectacular ataque terrorista transnacional.

Reportajes de Investigación

La provincia de Alicante no se ha visto ajena a esta estrategia de terror, es verdad que no se han cometido atentados en esta provincia, pero se han desmantelado y existen células yihadistas que han contribuido y contribuyen a reclutar hombres, mujeres para la Yihad, en la financiación del DAESH y en la organización de atentados en diversas ciudades del mundo.

Los inicios del terrorismo en Elche y en el resto de la provincia de Alicante

El Grupo Islámico Armado argelino (GIA) donde Elche y Alicante fuero algunos de sus principales lugares de paso en la primera mitad de los años noventa ya que existían y existen desde estas ciudades, conexiones directas por barco y avión con Argelia.

Una célula del grupo terrorista, capitaneada por el terrorista Salah Arfia, fue el autor material del asesinato del empresario ilicitano Manuel López Bailen, el 2 de diciembre de 1993 en una carretera cercana a Boufarik (Argelia), después de lanzar este grupo terrorista amenazas de muerte contra todos los extranjeros en vivían y trabajaban en el país magrebí.

Este no es el único suceso que por aquellos años protagoniza el islamismo radical en la provincia. El 30 de abril de 1994, tres policías argelinos desviaron a Elche un Boeing 727 de la compañía Air Algerie cuando realizaba un vuelo doméstico. Los secuestradores acabaron rindiéndose a las autoridades españolas. El avión cubría la ruta Orán-Annaba con 127 personas a bordo, pero fue obligado a dirigirse a punta de pistola al aeropuerto de Alicante-Elche. Aunque la versión de los captores es que estaban amenazados en su país, intentando pedir asilo político en España, pero se le fue denegado. Unas declaraciones del que es hoy magistrado del Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, aseguraban que el objetivo era París y que había muchas probabilidades de que los terroristas pretendían estrellar el avión secuestrado contra la Torre Eiffel.

Una célula del grupo terrorista, capitaneada por el terrorista Salah Arfia, fue el autor material del asesinato del empresario ilicitano Manuel López Bailen, el 2 de diciembre de 1993 en una carretera cercana a Boufarik (Argelia)

En junio de 2001 es detenido en Alicante el argelino Mohamed Bensakhria, uno de los miembros de Al Qaeda más buscados en Europa y en EEUU por su vinculación con Osama Bin Laden. El terrorista argelino, al que perseguía la Interpol y los servicios secretos de Estados Unidos, vivía en Alicante en condiciones casi precarias con el fin de pasar inadvertido. La policía consideraba Mohamed Bensakhria detenido en Alicantea Bensakhria una persona "altamente peligrosa y probablemente el cerebro de la organización para cometer atentados en Europa".

La provincia vuelve a ser noticia por la presencia de terroristas, el 23 de febrero de 2004, un grupo especial de la Guardia Civil asaltaba un locutorio en Murcia y detuvo a Moussa Laouar, argelino de Setif, Había sido detenido como sospechoso de formar parte del aparato de falsificación de Al Qaida, al igual que su compatriota y socio Khaled Madani, de 33 años, quien en ese mismo instante estaba siendo arrestado en Torrevieja. Los dos fueron responsables de haber facilitado a la denominada 'célula de Hamburgo' entre los que se encontraba Mohamed Atta, los pasaportes y documentos falsos que les permitieron entrar a varios terroristas en Estados Unidos y derribar, aquel fatídico 11 de septiembre de 2001, las Torres Gemelas y la sede del Pentágono.

En junio de 2001 es detenido en Alicante el argelino Mohamed Bensakhria, uno de los miembros de Al Qaeda más buscados en Europa y en EEUU por su vinculación con Osama Bin Laden.

El 26 de junio de 2015, el Ministerio del Interior eleva a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) y Alicante se convierte en una de las provincias en el punto de mira de las fuerzas policiales y los servicios secretos españoles.

En la primavera de 2015 Abdeljail Ait El Kaid, dejó su trabajo, las bebidas alcohólicas y las discotecas nocturnas de Torrevieja y partió desde Alicante a Raqa, la llamada 'capital del Califato' del grupo terrorista Daesh. Allí recibió instrucción militar para el manejo de explosivos, a las órdenes de Abaaoud. Pero su misión no era puramente operativa. Según la policía, El Kaid iba a convertirse en una «célula de información», presumiblemente en compañía de otro radical y con el objetivo de inspeccionar locales, grandes superficies y medios de transportes en los que cometer luego otra célula los atentados. En el verano de ese mismo año el yihadista de Alicante fue detenido en el aeropuerto de Varsovia y que alertó de los planes del Daesh de llevar a cabo una masacre en París tenía una destacada misión encomendada. Según fuentes antiterroristas del Ministerio del Interior, su cometido dentro del grupo radical era «buscar objetivos» sobre los que cometer atentados. Ese fue uno de los encargos de Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de la matanza en Francia y con el que el yihadista de Alicante estuvo durante su adiestramiento en Siria. Este hecho conecta una vez más a radicales afincados en Alicante, con los cerebros de los atentados en las capitales europeas.

En el momento de ser arrestado en Polonia, concretamente en el aeropuerto de Varsovia, el yihadista se disponía a coger un vuelo en dirección a Barcelona. La capital catalana o la Comunitat eran, según las mismas fuentes, los destinos en los que barajaba instalarse el detenido. El Kaid había residido durante varios meses en Torrevieja, donde ya había estado vigilado por la Guardia Civil, cuyos agentes detectaron su viaje a Siria. Este control fue el que luego hizo posible su arresto en la capital polaca, tras constatar que era un retornado y había volado de vuelta de Raqa la capital del DAESH.

yihad2

Foto: Yihadista detenido en España. Archivo
 

Financiación y abastecimiento militar del Daesh en la provincia

En abril de 2017, la Policía Nacional detiene en Teulada a un hombre, de 46 años y nacionalidad egipcia, acusado de estar integrado en Daesh y cuya misión principal era proveer de refugio en España a otros terroristas que decidían abandonar Siria e Irak. Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía consideraron que el arrestado se aprovechaba de su posición privilegiada dentro de la comunidad islámica de la provincia de Alicante para difundir contenidos que ensalzaban los atentados cometidos por Daesh.

Ese mismo mes de abril en varias ciudades de la provincia de Alicante se desmanteló una célula yihadista de apoyo al Estado Islámico, estaba encabezada por el sirio, Ammar Termanini, detenido en Crevillente, como el principal y presunto terrorista que abastecían de armas y financiaba económicamente a los integristas del califato sirio e iraquí. Termanini no ocultaba su ideología radical: en Facebook colgó fotografías suyas con armas automáticas en el paso de Bad al Hawa y en la ciudad siria de Idlib, bajo control de Al Nusra. Según ha podido descubrir Topical 3.0, Termanini también pasó por Elche, reuniéndose con varias personas de origen árabe y en las que buscaba financiación para el Estado Islámico.

Controles policiales durante la procesión del Domingo de Ramos de 2018 en Elche.

Foto: Controles policiales durante la procesión del Domingo de Ramos de 2018 en Elche.
 

Otro de los detenidos y presunto miembro de apoyo al Estado Islámico en la provincia, es el empresario alicantino Mohamed Abu El Rub Karima, nacido en Jordania en 1960 y vecino de Ontinyent. Estos hombres recaudaban fondos y para efectuar los pagos, recurría a la hawala, el sistema tradicional musulmán basado en la confianza que permite mover dinero entre personas y por distintos países sin dejar el rastro de las transferencias bancarias. Varias investigaciones policiales, como ha podido saber nuestra revista, los terroristas también utilizan Wester Union, Money Gran, El Harama o Al Fousal, para transferir dinero a los grupos que combaten en Siria e Irak.

Según ha podido descubrir Topical 3.0, Termanini también pasó por Elche, reuniéndose con varias personas de origen árabe y en las que buscaba financiación para el Estado Islámico.

Los servicios de Información Central de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y los servicios de inteligencia tienen detectados varios puntos, muy cercanos a nosotros donde ciudadanos procedentes del Magreb y países de Oriente Medio financian con obras de arte, monedas antiguas y piezas arqueológicas "probablemente extraídas" de los museos y yacimientos conquistados por Daesh y Jabhat al Nusra en Siria e Irak. Otras formas de obtener ingresos son con ropa usada que todos donamos a presuntas ONG's, robo de vehículos y tráfico de drogas, dinero que va a parar al Estado Islámico y a las distintas facciones de Al Qaeda que operan en Siria, Irak y Libia.

A raíz de estas detenciones, las de la provincia de Alicante, la Policía Nacional intervino en tres contenedores en los puertos de Valencia y Algeciras 20.000 uniformes y otros complementos militares destinados a las organizaciones yihadistas Jabhat al Nusra y Daesh. Estos uniformes, según ha podido saber nuestra publicación, son de resistencia a la guerra química-bacteriológica (NRBQ).

contendores

Foto: Uniformes para el Estado Islámico incautados en Valencia
 

El presunto cabecilla de la trama, como ya señalábamos, era el sirio Ammar Termanini, nacido en 1972, se trasladó a España en 2012, tras haber vivido en Holanda, Bélgica y Reino Unido. En La provincia, creó una empresa, Tigre Negro S.L., con sede en un polígono de Concentaina, inscrita en el registro mercantil de Alicante con el CIF B54698493. La firma presunta tapadera se dedicaba al comercio al por mayor y al por menor, la distribución comercial y la importación y exportación; la excusa perfecta para enviar material de guerra sin levantar sospechas al DAESH.

Los uniformes militares incautados por la policía procedían del puerto de la ciudad de Arabia Saudí de Yeda, aunque los uniformes casi con toda seguridad fueron fabricados en algún país de la OTAN, y estaban en Valencia preparados para embarcarse rumbo a Turquía: primero al puerto de Mersin y luego, ya por carretera, a la localidad de Bad al Hawa, al otro lado de frontera de Siria.

En la operación policial contra el yihadismo en Alicante, una de las detenciones no fue en nuestra provincia, sino en Ceuta, pero con conexiones con la célula alicantina. El detenido es nada más y nada menos que Hitham Sakka Al-Kasim, nacido en Homs (Siria). El presunto terrorista es un viejo conocido de los servicios secretos españoles, ya que fue investigado por la Audiencia Nacional en relación con los grupos vinculados al 11-S; mientras que su hermano lo fue por los atentados del 11-M en Madrid. Los terroristas de las Torres Gemelas y los trenes madrileños vuelven a tener conexiones con ciudades alicantinas.

En la operación policial contra el yihadismo en Alicante, una de las detenciones no fue en nuestra provincia, sino en Ceuta, pero con conexiones con la célula alicantina.

Pero el caso, quizá más escandaloso de todos los apresados en la operación antiterrorista en Alicante, es el del español: Simón Richart Lucas, nacido en Muro d'Alcoi y residente en L'Alqueria. Este empresario con cargos en la administración de seis empresas en Alicante, no es un musulmán radicalizado, ni un cristiano convertido al islam más radical. Solo se trata de un empresario, como ha definido la policía, con pocos escrúpulos a la hora de hacer negocios. Ya que hace tratos con cualquiera que le deje beneficios, aunque para ello los tenga que hacer con presuntos terroristas.

Detenciones en Crevillent de yihadistas vinculados al Estado Islámico y Al Qaeda. Foto Joaquín de Haro

Detenciones en Crevillent de yihadistas vinculados al Estado Islámico y Al Qaeda. Foto Joaquín de Haro

 

La red desarticulada, no solo enviaba uniformes al Estado Islámico, sino que gestionaba todo el material que pudiera servir a los terroristas. Entre ese material estaba un tipo de fertilizante que no se puede adquirid en España y sirve para fabricar explosivos que Termanini, el empresario alicantino, habría encargado adquirir a Hitham, el hombre detenido en Ceuta.

Topical 3.0 ha podido saber en exclusiva que la Brigada de Información de la Policía Nacional de Elche ha detectado comunicaciones por whatsapp entre jóvenes magrebís con domicilio en Elche, y tiene fotografías de estos jóvenes en actitud yihadista, es decir, exhibiendo armas blancas y con cintas negras de combatientes en la cabeza, acompañadas de proclamas radicales. Algunos de estos muchachos son vigilados y monitorizados por la policía ilicitana. También existe un exhaustivo control sobre los siete lugares de rezo y barrios con gran presencia de extranjeros de origen magrebí en la ciudad de las palmeras.

Topical 3.0 ha podido saber en exclusiva que la Brigada de Información de la Policía Nacional de Elche ha detectado comunicaciones por whatsapp entre jóvenes magrebís con domicilio en Elche

Febrero de 2018. La Guardia Civil detiene en Elche a J.J.T.H, un español de 30 años de edad, que celebraba a través de Internet atentados yihadistas como los de agosto de 2017 en Cataluña. El arrestado llevaba 10 años sin salir de casa y demostraba una falta de afectividad total con su familia.

La Policía Nacional detiene dos semanas más tarde en Elche a un individuo de nacionalidad marroquí de 39 años y a su pareja, también marroquí y de 46 años, acusados de poseer tres armas de fuego sin licencia, municionadas y dispuestas para ser usadas. Las armas,  dos pistolas y un revólver, fueron encontradas por el propietario de la vivienda en la que vivían en alquiler, ya que los ahora detenidos tuvieron que marcharse dejando varios de sus efectos personales por que se había decretado su desahucio por vía judicial.
Según las primeras investigaciones, uno de los arrestados utilizaba diferentes identidades para alquilar los inmuebles, lo cual dificultó la averiguación de su verdadera filiación. La policía no confirmó si estas personas tenían relación con el terrorismo yihadista.

1abc

Foto: Control policial rutinario en Elche


 

Captación de combatientes de Alá

Las fuerzas de seguridad del Estado, están en alerta ante la captación de hombres y mujeres para la Yihad en Alicante. La provincia no sólo ha servido como punto logístico, también como lugar de captación. En agosto de 2010 y encuadrado en la "Operación Espiral". La Guardia Civil, detiene Faical Erra, un joven de 26 años de nacionalidad marroquí en Poble Nou de Benitachell (Alicante) por la gestión de foros yihadistas en internet. El detenido también facilitaba rutas de tránsito a posibles yihadistas hacia zonas de conflicto como Afganistán o Chechenia, además coordinaba el envío de voluntarios a esos mismos escenarios de guerra.

Portada-RumiyahEn febrero de 2017 es detenida en Alicante, Dolores Hidalgo, una española de 36 años, esposa de Mohamed Belguin Ikhlaz, un 'soldado' marroquí de Daesh que falleció en zona de conflicto. La arrestada intentó sumarse a la yihad, viajando a Marruecos y a Francia. Por este motivo, Dolores Hidalgo fue detenida en 2014, manteniendo desde entonces la Policía la vigilancia sobre ella al considerar que se trataba de una persona "plenamente integrada en la organización de redes con el objetivo de inducir a terceras personas a sumarse a la yihad”. La española conversa al islam más radical, vuelve a ser apresada este mismo año. Según informó el Ministerio del Interior, la mujer realizaba labores de propaganda a través de las redes sociales, donde empleaba consignas muy agresivas, emblemas yihadistas y publicaba vídeos editados por ella misma de carácter extremadamente violento, mostrando una ideología islamista radical en favor de la causa Palestina.

La captación en nuestra provincia se hace principalmente y según las investigaciones de los cuerpos de seguridad del Estado, en entornos mixtos, que combinan ámbitos offline (contacto físico directo con un agente de radicalización) y online (por internet). Otra de las nuevas formas que se ha descubierto de captación es mediante videojuegos online. El número de individuos radicalizados en domicilios privados, lugares de culto y centros culturales islámicos, espacios al aire libre, así como centros penitenciarios, destacan entre los ámbitos de radicalización offline.

Según datos obtenidos por Topical 3.0, las páginas, foros yihadistas, vídeos y revistas de alta calidad gráfica como Dabiq, Inspire o Rumiyah en internet, son cada vez más el banderín de enganche de muchos jóvenes solitarios (los lobos solitarios o foreing fighters), que ven en estos grupos terroristas una salida a todos sus males. Las comunicaciones entre miembros destacados del Estado Islámico y Al Qaeda, con ayuda de expertos en internet, se hace a través de la Red TOR, ya que es mucho más difícil de detectar y saber el origen y el destino de dichas comunicaciones por los sistemas de rastreo del CNI, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Jefatura General de Información de la Guardia Civil. Los cabecillas del terrorismo comparten información en el submundo de internet, en la llamada internet oculta o Deep Web, donde es casi imposible atraparlos. Para detectar a estos terroristas, existe la figura del agente virtual encubierto, policías especializados que se hacen pasar por yihadistas en los foros y páginas web que se encuentran en lo más oculto de la red.

Según datos obtenidos por Topical 3.0, las páginas, foros yihadistas, vídeos y revistas de alta calidad gráfica como Dabiq, Inspire o Rumiyah en internet, son cada vez más el banderín de enganche de muchos jóvenes solitarios

1ab-inspire

Foto: Imagen extraída de la revista de Al Qaeda "Inspire"

 

 

La costa mediterránea española, una de las principales vías para unirse al Daesh

Este hecho, como detallamos al comienzo de este reportaje, también tiene su historia, a principios y a mediados de los años noventa, el Grupo islámico Armado (GIA) de origen argelino, hoy convertido en una organización afín a Al Qaeda, y Daesh, utilizaba nuestra provincia e incluso Elche, como paso para cometer sus atentados en París. Hoy es a la inversa, llegan desde Europa ciudadanos de origen árabe con nacionalidad francesa, belga, aleman8a etc. pasan por nuestra provincia hasta que llegan al Norte de África, principalmente Argelia, desde el aeropuerto de Elche o los ferrys de Alicante, Almería o Algeciras, después a Egipto o Turquía y de allí se unen a los combatientes del Estado islámico en Siria e Irak. Ciudadanos de nacionalidad europea, con pasaporte de países europeos, por lo que es muy difícil detectarlos ya que tienen la excusa perfecta, si no están fichados por la policía, su viaje es para reunirse con sus familiares en el Magreb.

ferry

También está comprobado, que el Daesh, ante una inminente derrota y pérdida del califato, ya no quiere voluntarios para luchar en los frentes de guerra de Oriente Medio, y pide a sus adeptos que atenten en sus propios países. Para ello ha creado y distribuido por internet, varios manuales de atentados low cost, donde especifica cómo crear un explosivo con productos baratos y al alcance de todo el mundo, como el TATP o madre de satán (acetona para las uñas, agua oxigenada entre otros), el mismo que se iba a utilizar contra la Sagrada Familia en Barcelona por los terroristas en agosto de este año.

Todos estos sucesos no son una casualidad, los servicios secretos españoles (CNI), elaboraron no hace muchos meses un informe "Confidencial", donde se asegura que estos grupos terroristas están más presentes que nunca en nuestro país, situando a Alicante como la segunda provincia con más presencia y más actividad logística y de financiación yihadista en España, después de Madrid.

Yihadismo en Elche y en la provincia de Alicante
Comentarios