lunes. 17.02.2020 |
El tiempo
lunes. 17.02.2020
El tiempo

GENTE DE ELCHE

Hermógenes Esquembre, fotógrafo, humorista e ilustrador

Hermógenes Esquembre, fotógrafo, humorista e ilustrador
Hermógenes Esquembre, fotógrafo, humorista e ilustrador

Hermógenes Esquembre, fotógrafo y artista afincado en Elche. En el número 7 de la céntrica y comercial calle de El Salvador, tenía su estudio de fotografía regentado por él y su mujer Victorina Penalva.

Hermógenes Esquembre nació en Villena en 1887, marchando muy joven a la Academia de San Carlos de Valencia para ampliar sus conocimientos de artes plásticas, y más tarde a la Academia de Bellas Artes de Madrid, donde conocerá la obra de Sorolla y Zuloaga. Se traslada a Elche en 1920 tras su matrimonio con Victorina Penalva Escobar, hija del conocido fotógrafo Matías hermogenes2Penalva. La pareja instaló su estudio fotográfico en el segundo piso del nº7 de la calle El Salvador, llegando a ser muy reconocida su labor fotográfica en la ciudad. Sin embargo, las capacidades de este artista trascendían a la disciplina fotográfica y se extendían a otras artes como la pintura, y el dibujo, unas veces más académico y otras en las que se muestra extraordinariamente ocurrente y sarcástico. Desarrolla un humor gráfico en el que ya no sólo es ilustrador, sino que también escribe los diálogos. Con esta faceta colaborará con diferentes periódicos como Villena Joven, El Fenómeno, Íllice, Elche y Levante, incluso, en ocasiones con seudónimo. También pintó y dibujó viñetas que se publicaban en periódicos de la época. Estas viñetas cómicas se publicaban con asiduidad y le reportaron grandes simpatías, sobre todo en su pueblo natal, donde siguió vinculado con las fiestas, para las que diseñó numerosos carteles e ilustraciones de influencia modernista, que resultaban totalmente opuestas al trazo desarrollado en su vertiente más humorística.

En la actualidad una buena parte de su legado, se encuentra en el Museo Escolar de Pusol. Está entidad cultural dispone en sus fondos de una extensa y valiosa representación del comercio tradicional ilicitano, destacando en esta ocasión el Estudio Fotográfico de Hermógenes Esquembre, antaño situado en el segundo piso de la calle El Salvador nº 7 de Elche. 

Los fondos custodiados por el Museo abarcan desde 1920 aproximadamente hasta el fallecimiento del fotógrafo en 1935, conformando un gran conjunto de material fotográfico, mobiliario del estudio, equipo de pintura, cuadros, esculturas y documentación. De entre esta importante donación realizada por los herederos de Hermógenes Esquembre, se encuentra una gran cámara fotográfica, auténtico tesoro que los visitantes pueden admirar junto a la gran vitrina dedicada a este importante fotógrafo y artista. 

hermogenes5

Más información
Museo Escolar de Pusol
Villena Cuéntame

Hermógenes Esquembre, fotógrafo, humorista e ilustrador
Comentarios