jueves. 22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo

NUESTRA GASTRONOMÍA

Historia del arroz con costra y diez sitios para degustarlo

Arroz con Costra
Arroz con Costra

El Arroz con Costra (Arròs amb costra) es más antiguo que el Descubrimiento de América y el Quijote de Cervantes, tiene su origen en la Edad Media. La receta aparece en el año 1490 en el libro de Ruperto da Nola, el Lybre de doctrina per a ben servir de costra22tallar y del Art de Coch o también conocido como “Llibre de Coch”. El autor era considerado el cocinero de más rango del rey Fernando de Nápoles. Este ejemplar cuenta con un buen número de recetas, más de 200, de distinto origen e influencia culinaria. Hay recetas aragonesas, catalanas, francesas o moriscas.  El plato ilicitano queda reflejado con el título “Arros en cassola al forn” (Arroz en cazuela al horno), la Costra, se prepara en un perol o cazuela de barro y termina en el horno para que el huevo cuaje y suba lo máximo posible.

Otra receta muy parecida aparece en el Llibre de Sent Soví de 1324, de autor anónimo, aunque se cree que pudo ser escrito por un fraile.  El ejemplar está escrito en catalán y es considerado por los entendidos, como el primer libro de recetas de cocina medieval. Del manuscrito del Sent Soví se conservan dos ejemplares: uno en la Biblioteca de Valencia y otro en la Biblioteca Universitaria de Barcelona. A partir del siglo XVIII, los recetarios se escribían para todos los estratos sociales, pero en el medievo solo iban dirigidos a la nobleza y la aristocracia.

La alimentación, necesidad vital de todo ser humano es también un elemento social y cultural, que aglutina y unifica a una ciudad. “La Costra”, por antonomasia es el plato típico de Elche y uno de los arroces más singulares de todo Levante. Receta que se ha ido trasmitiendo de padres a hijos durante muchas generaciones, y en el que muchos restaurantes de la ciudad están costra222especializados. También existe desde 1985 una asociación ilicitana; “Los amigos del Arroz con Costra”, una entidad gastronómica para perpetuar el típico arroz y que agasaja cada miércoles, a un personaje famoso con tan delicioso plato hecho a la leña.

La Costra”, por antonomasia es el plato típico de Elche y uno de los arroces más singulares de todo Levante

Otro dato anecdótico, es que cada 10 de agosto, en plenas fiestas patronales de Elche y en las inmediaciones del Parque Municipal, la Gestora de Festejos Populares de esta ciudad, elabora el Arroz con Costra más grande del mundo, con raciones para tres mil comensales. Este arroz gigante, aspira a entrar en el libro Guinness de los récords.

También se organiza un concurso sobre este plato, donde participan las comisiones de fiestas de todos los barrios de la ciudad.

costra1

Otras curiosidades.

La receta guarda algunas anécdotas, como la que el número de huevos que se utilizan han de ser impares. Los que pueden o tienen los medios necesarios, terminan este arroz con la costrera, un recipiente de hierro con leña ardiendo. Este plato, también se decía de él que era el arroz de los ricos, por la cantidad de ingredientes que lleva.

costra

Los ingredientes, pueden variar, igual que la elaboración, pero los productos más habituales y típicos son: Longaniza roja, longaniza blanca, embutido blanco, embutido negro, conejo, tomate triturado, garbanzos en remojo, arroz, huevos, aceite, colorante y sal.

costra2

¿Dónde comerlo?
Topical 3.0 te ha preparado una lista, con los restaurantes para degustar el mejor Arroz con Costra en Elche. En esta lista, los hay para todos los bolsillos, pero absolutamente todos elaboran la receta como manda la tradición gastronómica de esta ciudad.

costracamareros

La Casa Vella
Comer un Arroz con Costra en el Mesón La Casa Vella es un signo de garantía, ya que la maestresa que elabora esta típica receta ilicitana lo viene haciendo desde 1965. Un establecimiento familiar y muy acogedor, donde la cocina casera es su seña de identidad

Dirección: Ruperto Chapí, 57  03201 Elche
Teléfono: 966 660 879
Horario: abierto de martes a domingos, solo al mediodía.


 

Museum
Está ubicado en pleno casco antiguo de la ciudad. Desde su terraza se divisan algunos de los edificios más emblemáticos de Elche, como la Basílica de Santa María o La Calahorra. Museum es uno de los sitios preferidos para degustar el Arroz con Costra, aunque también ofrece una carta estensa de otros arroces.

Dirección: Plaza del Congreso Eucarístico, 17 - Frente Basílica de Santa María  03202 Elche
Teléfono: 966 621 212
Horario: De martes a sábado. lunes y domingo tarde cerrado


 

La Retama
Situado en la Antigua Vila Murada, en pleno centro histórico de Elche junto a la Basílica de Santa María, La Calahorra y varios museos. La Retama Gastro-Bar es uno de esos lugares para dejarte llevar con su Arroz con costra. Su cocina de autor conjuga perfectamente con sobremesas de tertulia y de sosiego. Un espacio ideal para disfrutar de la gastronomía y de la palabra.

Calle: Sant Pere, 9 - 03203 Elche
Teléfono: 965059762
Horario: abierto de miércoles a domingo.


 

Restaurante Bar Paquito
En 1970 Francisco Ferrández Antón más conocido como “Paquito” fundó el Bar que llevaría su nombre. Hoy en día "Bar Paquito" es un referente en Elche donde destaca la comida casera tradicional de la comarca del Baix Vinalopó y como no podía ser de otra forma su Arroz con Costra.

Dirección: Isaac Peral, 14 - 03203 Elche
Teléfono: 965 450 822
Horario: abre todos los días. lunes y domingo tarde cerrado


 

Estanquet
Tras generaciones de experiencia, han logrado que esta tradicional venta del siglo XIX ubicada en pleno campo de Elche, haya conseguido ser un referente en la gastronomía ilicitana y en el Arroz con costra a la leña.

Dirección: CV-855, km.6, 03293 Elche
Teléfono: 965 42 15 03
Horario: abre todos los días


 

Restaurante Carlos
Fundado en 1991, rodeado por la belleza del campo de Elche (la Hoya). Su Arroz con costra lo hacen a la leña por lo que su sabor es exquisito.

Dirección: Ctra. de la Hoya, km.4, 03294 Elche
Teléfono: 965 42 71 84
Horario: Abierto todos los días


 

Restaurante Cachito
Restaurante ideal para degustar la auténtica paella de arroz con conejo y serranas y, como no podía ser de otra forma, el típico arroz con costra (todo ello cocinado con leña de sarmiento),

Dirección: Carretera Casas del León km 4.5, partida de Pusol, 71, 03296 Elche
Teléfono: 966 633 575,
Horario: Abierto todos los días


 

Casa Isidro
Otro restaurante junto al Centro de Congresos y con un Arroz con costra, como se ha hecho toda la vida en Elche. Cocina casera de calidad.

Dirección: Calle Porta de la Morera, 15, 03203 Elche, Alicante
Teléfono: 696 25 22 15


 

El Galliner
Es como comer en casa, su Arroz con costra es de los más afamados. También te lo puedes llevar a casa.
Dirección: Carrer Porta de la Morera, 27, 03203 Elche
Teléfono: 965 42 37 57
Horario: Abierto de lunes a sábado. Domingo cerrado

Historia del arroz con costra y diez sitios para degustarlo
Comentarios