sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

FESTIVALES

El cine comprometido con los derechos LGTB, centra la programación paralela del FICIE

McKellen: Tomando partido
McKellen: Tomando partido
  • Los cines ABC del Aljub acogen el martes 17 la conferencia de Jaume Ripoll sobre el futuro del cine y la proyección de la película “McKellen: Tomando partido”

 

  • 18 cortos a concurso y 4 fuera de competición se podrán ver mañana en el Hort del Xocalater y en los Arenales del Sol

 

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) continúa el martes 17 de julio con su programación en el Hort de Xocolater y en la playa de Arenales del Sol con la proyección de 22 cortometrajes. 

festival-cine-elche-topical3.0afestival-cine-elche-topical30b

Además, el centro comercial l’Aljub acogerá mañana martes, 17 de julio la programación paralela del FICIE, tanto la mesa redonda “El cine fuera de las salas de cine”, coordinada por el cofundador de Filmin Jaume Ripoll, y la proyección de “McKellen: Tomando partido”, documental con un alto compromiso a favor de los derechos LGTB.

La Sección Mostra’t (no competitiva) de mañana martes 17 estará centrada en los cortometrajes producidos por los alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández. Dentro de esta sección se proyectarán cuatro cortos.

Por su parte, la Sección Oficial presenta una programación de 18 cortometrajes, de los que tres son documentales, otros tres de la categoría de Animación, diez de Ficción, uno opta al premio de Autor Novel y otro al de Mobile Film Maker. En total, se proyectarán 205 minutos de cine tanto el Hort del Xocolater como en Arenales.

El cine fuera de las salas de cine

El Centro Comercial l’Aljub acogerá el martes 17, a partir de las 19 horas, la mesa redonda “El cine fuera de las salas de cine”, que contará con la participación de Jaume Ripoll, cofundador de FILMIN y actualmente director de contenidos y desarrollo de .

Ripoll, Graduado en Cinematografía (ESCAC) por la Universitat de Barcelona, es creador de series de televisión y cortometrajes, y a lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos galardones que acreditan su influencia en los nuevos modos de consumo del audiovisual. Entre los premios que ha recibido destacan el de Mejor Empresa Innovadora (2013), Best New Company de Time Out (2012) y el premio Best New Project Festival Director (2011).

Este año aquellos cortometrajes seleccionados para la Sección Oficial, si así lo han deseado, se han podido ver en la plataforma española de vídeo bajo demanda Filmin. El acuerdo de la Fundación Caja Mediterráneo y Filmin quiere servir de ayuda a los autores de cortometrajes para que puedan amortizar sus obras, ya que recibirán un retorno económico en función de sus visualizaciones, y además de este modo se quiere ayudar a estructurar poco a poco la industria del cine en corto.

Filmin apuesta por un catálogo de calidad e independiente, lo que encaja perfectamente con los objetivos del FICIE. Asimismo, el carácter online y tecnológicamente avanzado del FICIE concuerda con la proyección audiovisual de Filmin, una plataforma de cine online que ofrece principalmente cine de autor e independiente, pero también algunos títulos de cine comercial,

Derechos LGTB

Tras la charla de Jaume Ripoll, los cines ABC del centro comercial l’Aljub acogerán la proyección de “McKellen: Tomando partido”, documental británico dirigido por Joe Stephenson (2018, 96 min). La asistencia es gratuita y abierta al público hasta completar aforo.

Este documental trata sobre la vida y la exitosa carrera del actor Ian McKellen vista a través de sus propios ojos y contada por él mismo. La biografía se alterna con los problemas sociales que han preocupado a McKellen durante décadas, particularmente su abierta defensa de los derechos LGTB.

Desde que hizo pública su homosexualidad, a los 49 años, McKellen, el mítico Gandalf de El Señor de los Anillos o Magneto, de la Saga X-Men, se ha lanzado a la lucha por la igualdad legal y social para las personas homosexuales.

El cine comprometido con los derechos LGTB, centra la programación...
Comentarios