sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

FESTIVALES

143 cortometrajes de competirán por los premios del Festival Internacional de Cine de Elche

Judith Colell recogerá la Palmera de Plata
Judith Colell recogerá la Palmera de Plata

 La directora y productora Judith Colell recogerá la Palmera de Plata como homenaje a su trayectoria y por su papel en la defensa de los derechos de las mujeres en el sector audiovisual


•    El Festival arranca el viernes 13 de julio en el Hort del Xocolater y la playa de Arenales del Sol
•    La Academia de Cine vuelve a seleccionar el Hort del Xocolater como sede del ciclo Naturgy de Cine Itinerante Verano 2018 y el sábado 21 de julio se proyectará el largometraje Oro con la presencia del actor Juan José Ballesta


La 41ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) arranca el viernes 13 de julio con la proyección de los primeros cortometrajes en el Hort del Xocolater y en la Playa de Arenales del Sol (a partir de las 21:30 horas).

Este año se podrán ver 143 cortos, la cifra más alta proyectada durante la historia del Festival, de las que 118 se corresponden a la Sección Oficial y 25 a la sección no competitiva Mostra’t. En total, se proyectarán más de 1.000 minutos de cortos en la Sección Oficial.

Para esta edición del FICIE, la Fundación Caja Mediterráneo apuesta por poner el foco en la situación de las mujeres cineastas. Para ello, se ha tomado como eje temático de esta edición a Alice Guy, la primera persona que realizó una película narrativa como tal. A pesar de ser una pionera y de sentar las bases de todo el género de ficción cinematográfica, Guy es una de las grandes olvidadas del séptimo arte.

El FICIE rendirá homenaje en su 41ª edición a Judith Colell, directora, guionista y productora de cine, y una de las personas que más ha luchado por la igualdad de oportunidades de la mujer en el sector audiovisual.

La selección de cortometrajes finalistas es tan extensa debido tanto a la calidad media de los cortos presentados como por la elevada participación registrada, con 5.991 películas. Los 143 cortos provenientes de 129 países presentados a concurso, en la Sección Oficial participarán 20 nacionalidades en régimen de producción o coproducción.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, ha destacado el “inmenso trabajo realizado por los jurados de selección y de valoración”, y ha querido poner en valor la labor del presidente del Jurado, José Vicente Candela, “ya que bajo su coordinación se ha tenido que escoger los mejores cortos de entre los casi 6.000 presentados a concurso”. 

JUDITH COLELL
Judith Colell nació en Barcelona en 1968. Es licenciada en Historia del Arte y Certificate in Film en la Universidad de Nueva York. 

Ha dirigido los largometrajes “El dominio de los sentidos (Colectivo)”, “Mujeres” (2001) premiado en el Festival de Sitges Film, Lorca y Vitoria entre otros; “53 días de invierno” (2007), presentado en el Festival de cine de San Sebastián, mejor actriz en el Festival de Toulouse y nominada 10 premios Barcelona; y “Elisa K” (2010), que ganó el premio especial del jurado en San Sebastián Film Festival, Mención especial del jurado en Nantes, premio Nacional de Cultura de la Generalidad de Cataluña, nominada a 5 premios Gaudí y al Goya al mejor guión adaptado entre otros premios. 

Judith Colell también ha realizado una importante cantidad de películas para televisión, entre las que destacan “Positivos” (2008), “Fragmentos” (2003), “Radiaciones” (2012) y “El último baile de Carmen Amaya” (2014). 

Ha sido vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias de España de 2011-2015 y actualmente es miembro de la Junta. Es directora del Grado de Comunicación Audiovisual y profesora en Blanquerna, Universidad Ramon Llull de Barcelona. 

Entre los principales motivos que el FICIE ha encontrado para premiar la trayectoria de Judith Colell, destacan su especial vinculación con la defensa de los derechos y de la presencia igualitaria y equilibrada de las mujeres en el sector audiovisual, entroncando dentro del eje temático que este año vertebra el Festival de Cine de Elche. En este sentido cabe destacar que Colell es cofundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

Ciclo Naturgy de Cine Itinerante
El sábado 21 de julio, al día siguiente de la gala de clausura del FICIE, el Hort del Xocolater acogerá la proyección del largometraje “Oro”, dentro del Ciclo Naturgy de Cine Itinerante Verano 2018 que lleva el mejor cine español a diferentes ciudades de España. La entrada será libre.

La iniciativa, impulsada conjuntamente por la compañía energética y la Fundación Academia de Cine, traerá a Elche al actor Juan José Ballesta, uno de los protagonistas de la película que ha dirigido Agustín Díaz Yanes. “Oro” se desarrolla en el Siglo XVI, cuando una expedición de conquistadores españoles parte a América en busca de la ciudad de oro. En la selva amazónica, consumidos por las duras condiciones climáticas, Lope de Aguirre y Núñez de Balboa tendrán que luchar por sus vidas perseguidos por el nuevo virrey.

41º FICIE
Los trabajos seleccionados de entre los 5.991 presentados se podrán ver en diferentes proyecciones en el Hort del Xocolater y en la playa de Arenales del Sol del 13 al 20 de julio, día que tendrá lugar la gala de clausura y se dará a conocer los ganadores.

Para esta edición del FICIE, la Fundación Caja Mediterráneo apuesta por poner el foco en la situación de las mujeres cineastas, reivindicando todas aquellas figuras injustamente olvidadas y apoyando la igualdad de oportunidades entre todo tipo de autores. Se ha elegido como personaje central del FICIE a Alice Guy, primera mujer cineasta de la Historia del Cine, contemporánea de los hermanos Lumière y de Georges Méliès y, a diferencia de ellos, es la primera persona que inventó la Ficción Narrativa tal y como se entiende hoy. 

Alice Guy fue injustamente tratada por la Historia, tuvo que poner toda su obra a nombre de su marido para que se pudiese proyectar y, por eso, su nombre fue olvidado. No ha sido hasta hace una década que ha empezado a recuperarse su memoria. Se estima que posiblemente es autora o productora de en torno a mil películas. 

Filmin
Este año aquellos cortometrajes seleccionados para la Sección Oficial serán proyectados, si lo desean, en la plataforma española de vídeo bajo demanda Filmin. El acuerdo de la Fundación Caja Mediterráneo y Filmin quiere servir de ayuda a los autores de cortometrajes para que puedan amortizar sus obras, ya que recibirán un retorno económico en función de sus visualizaciones, y además de este modo se quiere ayudar a estructurar poco a poco la industria del cine en corto. 

Filmin apuesta por un catálogo de calidad e independiente, lo que encaja perfectamente con los objetivos del FICIE. Asimismo, el carácter online y tecnológicamente avanzado del FICIE concuerda con la proyección audiovisual de Filmin, una plataforma de cine online que ofrece principalmente cine de autor e independiente, pero también algunos títulos de cine comercial,

Las actividades paralelas del FICIE van a ser constantes a lo largo del año, en lugar de estar sólo concentradas en el mes de julio. La Fundación Caja Mediterráneo, como organizadora del FICIE, apuesta por Elche como “Ciudad de Cine” y realizará a lo largo de todo el año actividades paralelas que permitan largar la presencia del Festival más allá de la semana de proyecciones. 

Premios
Un Jurado de Selección elegirá de entre todos los trabajos que se presenten al certamen, aquellos que considere más cualificados para formar parte de las distintas Secciones Oficiales del Festival, y su decisión se conocerá durante el mes de junio.

El Jurado de Calificación, compuesto por diferentes personalidades del mundo del cine y la comunicación, dará a conocer su veredicto en el acto de clausura del certamen, el viernes 20 de julio de 2018. Los premios que se concederán son:

•    PREMIO “FUNDACIÓN CAJA MEDITERRÁNEO AL MEJOR CORTOMETRAJE, que puede ser escogido de entre los de ficción, animación y documental. Está dotado con 3.000 euros y Trofeo Dama y al que podrán optar tanto cortometrajes españoles e internacionales. 

•    PREMIO “AYUNTAMIENTO DE ELCHE” AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, que puede ser español o internacional y dotado con 2.000 € y Trofeo Dama. 

•    PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN, que puede ser español o internacional. Está dotado con 2.000 euros y Trofeo Dama.  

•    PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, que puede ser español o internacional. Dotado con 2.000 euros y Trofeo Dama. 

•    PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO, está dotado con 1.000 euros y Trofeo Dama. Que puede ser escogido de entre los de ficción, animación y documental. Podrán optar cortometrajes procedentes exclusivamente de países hispanoamericanos más Brasil (no España).  

•    PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE EUROPEO, está dotado con 1.000 euros y Trofeo Dama. Que puede ser escogido de entre los de ficción, animación y documental. Podrán optar cortometrajes procedentes únicamente de países de la Unión Europea (no España). 

•    PREMIO “FES CURT” AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, dotado con 500 euros y Trofeo Dama. Que puede ser escogido de entre los de ficción, animación y documental y cuya producción provenga de autores de la Comunidad Valenciana o de productoras radicadas en dicha Comunidad Autónoma y rodada o con subtítulos en valenciano. 

•    PREMIO “CINECLUB LUIS BUÑUEL” AL MEJOR AUTOR NOVEL, dotado con 500 euros y Trofeo Dama. Que puede ser escogido de entre los de ficción, animación y documental. Podrán optar tanto autores españoles como internacionales que hayan realizado hasta su tercer cortometraje. 

•    PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE PAÍS INVITADO, dotado con 500 euros y Trofeo Dama. Que puede ser escogido de entre los de ficción, animación y documental de Israel.

•    PREMIO MOBILE FILM MAKER, dotado con 500 € y Trofeo Dama y la selección como finalista en el Festival de Cine para Smartphones “Cinephone”. Podrán ser de ficción o documentales, al que podrán optar tanto autores españoles como internacionales cuya producción haya sido realizada mediante smartphone, tablet o drones. 

•    PREMIO DEL PÚBLICO “HORT DEL XOCOLATER”, dotado con 500 € y Trofeo Dama al que podrán optar aquellos cortometrajes españoles e internacionales que formen parte de la Sección Oficial del FICIE y será premiada la obra que más votos reciba del público asistente a las proyecciones de la Sección Oficial en el Hort del Xocolater entre el 13 y el 19 de julio de 2018. 

•    PREMIO DEL PÚBLICO ONLINE, dotado con Trofeo Dama, al que podrán optar tanto cortometrajes españoles como internacionales, y cuyo ganador será el que más votos reciba en la web oficial del FICIE www.festivalcineelx.es.  


El cortometraje ganador del Festival de Cine de Elche quedará automáticamente preseleccionado para la 33ª Edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Organizado y patrocinado por la Fundación Caja Mediterráneo, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y del Cine Club Luis Buñuel de Elche.
 

143 cortometrajes de competirán por los premios del Festival...
Comentarios