sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

ENTREVISTAS

Genoveva Martín. "El periodismo local está en peligro de extinción"

Genoveva Martín
Genoveva Martín

Genoveva Martín Blanc es una periodista de raza. Ha ejercido una profesión que le apasiona durante 20 años en el diario La Verdad de Elche, con preferencia en la sección de Sucesos y Tribunales, "donde nunca recibí una denuncia". Dirige la Asociación de Informadores de la ciudad de las palmeras desde hace un bienio y ha vuelto a ser reelegida por otro mismo espacio de tiempo. Nos habla de periodismo local, de los medios digitales y del futuro de los nuevos profesionales de la comunicación, así como sus vivencias como periodista de calle que contrastaba las fuentes. Han editado un libro en colaboración con los estudiantes de Artes Gráficas del instituto de Carrús y la universidad Miguel Hernández, sobre "180 años de periodismo en Elche", que vino precedida por una exposición.

Pregunta: ¿Cómo ves la situación del periodismo local y sus vías de futuro?

Respuesta: El periodismo local está catatónico. La crisis, directa o indirectamente por interés de las empresas, ha suprimido puestos en las redacciones. Antes, se abusaba de la figura del colaborador, pero estaban tantos años que tenían visión histórica de las secciones que trabajaban y era difícil engañarles. Ahora está muriendo el periodismo local porque los medios han ido cerrando y están esquilmando las redacciones. Abundan las notas de prensa de los gabinetes y nadie sale a la calle. El periodismo local está en peligro de extinción y esto es gravísimo. Hay poca competencia y se depende demasiado de la publicidad institucional. Es el periodismo más cercano al ciudadano porque le informa del pulso de su sociedad y cómo funciona la administración local, la universidad. Esto no quiere decir que esté en contra de los periodistas que trabajan ahora. No les dejan desarrollarse, pero han estudiado más para ser informáticos que periodistas y se pagará caro. La manipulación es muy fuerte
 

El periodismo local está catatónico. La crisis, directa o indirectamente por interés de las empresas, ha suprimido puestos en las redacciones


P: ¿El periodismo digital llegará a sustituir al de papel?

R: Sí, el papel tiene los días contados. Lo sustituirá completamente. En Estados Unidos grandes periódicos hacen sólo una edición en papel los fines de semana. El papel es carísimo y ecológicamente es un desastre. Además, los medios audiovisuales tienen su web. El digital se ha equivocado. No deberían imitar a la radio y a la televisión en la instantaneidad. Es una competencia que les llevará a la muerte. El periódico digital debería cumplir la función de crítica y reflexión que debe tener el de papel. Si no hay elaboración y reflexión sobre la noticia, entramos en la mierda.

P: ¿Qué funciones tiene la Asociación de Informadores de Elche, de la que eres su presidente? ¿Sirve en realidad para defender los intereses de los periodistas locales?

R: Hemos editado un libro sobre "180 años de periodismo en Elche", con los estudiantes y docentes de Artes Gráficas del instituto de Carrús y la cátedra Pere Ibarra de la Miguel Hernández, basado en una exposición que se realizó en la Lonja del Ayuntamiento sobre el trabajo de la asociación de Informadores, que publicó un libro sobre la prensa en Elche desde 1936 a 1980 y el libro de Miguel Ors sobre el periodismo en Elche 1836-1980. Estos actos se celebraron en coincidencia con el 45 aniversario de la asociación de informadores. Defendemos a los compañeros y asociados, que son 55. Servimos de correa de transmisión de los problemas de los periodistas. Estamos en la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España) desde abril de 2017, lo que supone gozar de todas las ventajas que tienen los profesionales asociados a esta entidad. El periodista tiene que tener un papel social y estar implicado en la sociedad donde vive. Colaborar con todas las asociaciones posibles. En navidades celebramos el partido de Populares-Informadores, que cuenta también con mujeres, y recaudamos 4.000 euros. Los entregaremos a dos entidades como son el proyecto de inclusión social en Carrús de Elche Acoge y otra parte a la asociación Arte-Cultura y Ocio con un proyecto para chavales con discapacidades. Nosotros elegimos la entidad adecuada y nos tienen que justificar sus gastos.  No nos quedamos con un duro. También establecemos puentes con la universidad Miguel Hernández para proyectos culturales e intentamos que a los jóvenes periodistas en prácticas se les pague. Traer a gente para que dé conferencias nos es fácil porque nadie viene gratis y ten en cuenta que cada socio paga una cuota anual de 35 euros.

P: Cuéntanos tu experiencia como periodista en La Verdad, sobre todo en Sucesos y Tribunales. Historias gratificantes y desagradables que vivistes...

R: Estuve veinte años en La Verdad. No soy periodista de carrera. Soy licenciada en Filología Hispánica y ejercí como profesora, pero el periodismo no tiene parangón con la enseñanza. El periodismo es vida. Todos los días han sido gratificantes. Yo llevaba una sección peligrosa como es Tribunales que te sometía a un estrés brutal porque juegas con la reputación de la gente y tienes que trabajar mucho la información. Tener muchas gentes y que nadie te engañe. Nunca tuve una denuncia. Sólo una vez me tomaron declaración en Murcia por una información que facilité a un medio de Valladolid que me citó como fuente. He cubierto noticias extremas pero las más duras eran cuando las víctimas eran niños y era difícil sustraerse como persona. Yo quiero agradecer a La Verdad que jamás me coartó. El delegado en Elche, Gaspar Maciá, siempre ha confiado en sus redactores y dejaba trabajar.

Yo llevaba una sección peligrosa como es Tribunales que te sometía a un estrés brutal porque juegas con la reputación de la gente

1

P: ¿Aconsejarías a un joven estudiar Periodismo o que se decantase por otra carrera?

R: Teniendo en cuenta la situación actual, lo mejor es que cada uno estudie lo que le apetezca, pero con seriedad. Hay que ser polifacético y realizar un reciclaje permanente como hacen hoy tantos profesionales y trabajadores en tantas actividades. Otra cosa sería la necesidad de reformar los planes de estudio de Periodismo. Hoy hablamos de Comunicación más que de Información y ésta es necesaria para cualquier empresa, pequeña, mediana o grande que necesita gabinetes de comunicación y ahí hay un nicho de trabajo. Por desgracia, hoy muchos periodistas trabajan como autónomos para los medios. Se ha prostituido la profesión y los profesionales para hacer un periodismo libre tienen que cobrar un sueldo digno.

Se ha prostituido la profesión y los profesionales para hacer un periodismo libre tienen que cobrar un sueldo digno.

P: ¿Qué sentiste cuando cerró La Verdad hace ya un año?

R: Sentí mucha pena por los compañeros que estaban en una situación insostenible y me consta que hubo mucho apoyo entre las redacciones de Elche y Alicante. También siento mucha pena por la ciudad de Elche que perdió un medio de comunicación que jugó un gran papel en la Transición. Nunca perteneció al Movimiento y fíjate, cuando pertenecía a Editorial Católica, nunca se tuvo un convenio mejor para los profesionales.

Redacción: Francisco Gómez
Fotografía: Fran Moreno
Decorado: Doblexposición
Mobiliario: Muebles Lucas (Manuel Lucas)

Genoveva Martín. "El periodismo local está en peligro de extinción"
Comentarios