sábado. 19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo

Damel, la fábrica de los niños. El primer coleccionable de Topical 3.0

Publicidad Chicle Cheiw, año 1958
Publicidad Chicle Cheiw, año 1958

Topical 3.0 a partir del próximo número regalará en su interior el coleccionable "Los mejores años de nuestra vida". La historia de los ilicitanos contada a través de las cosas cotidianas.

damelportada

Un pequeño avance del coleccionable en el próximo número de Topical 3.0 de venta en kioscos y librerías de Elche.

Comenzamos con "Damel, la fábrica de los niños", un recorrido por la empresa ilicitana de golosinas que llegó a ser una de las más importantes de España. En este primer ejemplar contaremos toda su trayectoria desde los años 50 hasta su venta a una empresa sueca a principios de los años 90 del siglo pasado.
Para realizar este coleccionable nos hemos documentado con personas afines a la empresa, con coleccionistas y entidades de nuestra ciudad. Aportando un gran trabajo de investigación y numerosas imágenes de esta entrañable fábrica de caramelos. El diseño y maquetación del coleccionable ha corrido a cargo de la diseñadora gráfica Carolina Olguí.

El comienzo de una gran marca.

Los años sesenta llegaban a Elche con el auge de la industria, sobre todo la zapatera. La ciudad comienza a vivir una prosperidad económica nunca vista. Atrás quedaron los años duros de las restricciones y varias empresas de la ciudad empiezan a despegar a nivel local, nacional e incluso internacional. Entre estas industrias destaca una: Damel.

Damel, firma histórica en el mercado español de confiterí­a, nació como resultado de la evolución de una pequeña pastelería en el año 1860.  Hasta 1964 se denominaba Dama de Elche y uno de sus productos estrella era la goma de mascar Cheiw (un juego de letras, ya que "chew", significa "masticar" en inglés.), que la venían fabricando desde principios de los años 50 y pasaría a ser, unos años más tarde, uno de los artículos más populares entre los niños de toda España.

Años 60

damel3Damel, se ubica en el número 3 de José María Buck, a muy pocos metros de la iglesia Corazón de Jesús y después ampliaría sus instalaciones en el barrio de Carrús, junto a los depósitos del agua. En esos años ya empiezan a ser habituales las visitas de escolares a la fábrica, para ver en vivo y en directo cómo se fabrican esas golosinas que tanto les gustaban. La empresa sigue creciendo y crea una red de distribuidores de sus productos por toda la península y los chicles Cheiw comienzan a tener presencia en todos los kioscos y confiterías de España.


En la segunda mitad de los años sesenta, Cheiw renueva su marca y abandona el anagrama con el niño hinchando un globo y solo utiliza el nombre del chicle como logotipo. Las campañas de publicidad de Damel con el eslogan “El sabor que da energía”, son constantes en revistas infantiles, prensa y sobre todo en la televisión en blanco y negro de la época. Todo esto hace que los caramelos Pectol, los bombones Toffee, los caramelos masticables Snipe, los Palotes, el Dulcigel, Opal y Sentil se hagan muy populares en toda España.

damel2Años 70
Los productos Damel, son los protagonistas de varias campañas de marketing muy bien elaboradas por la empresa ilicitana de comunicación Publi Antón y Publipress, entre otras. El caramelo de eucalipto Pectol aparece por primera vez en Televisión Española en el año 1974, con un anuncio que encantaba a niños y adultos de la época. En él, unos indios americanos aparecen fumando en pipa y uno de ellos dice: “Gran jefe garganta rota”, se come un Pectol y sigue con otra frase, “gran jefe garganta suave”, terminado con “Pectol ser bueno”. El spot televisivo se emitió en la única televisión que había en España y que, por aquellos años, tenía unas espectaculares audiencias de más de veinticinco millones de espectadores, por lo que el caramelo balsámico comienza a ser muy conocidos en todo el país.

Años 80
llegaría otro de sus grandes aciertos comerciales. Damel cambia el logo de Cheiw y contrata al cantante y compositor Juan Pardo, para que escriba la letra de una canción para el lanzamiento del nuevo Cheiw Junior. Chicles que llevan en cada paquete dos Tacotes (dos chicles más grandes y con otro formato). El conocidísimo compositor y cantante que había formado parte de Los Brincos y el dúo Juan y Junior, crea en 1980 un tema que sería otro acierto comercial y publicitario: Tacotes de Cheiw Junior. El éxito de la canción es espectacular.

damel-cola

Damel, la fábrica de los niños. El primer coleccionable de Topical...
Comentarios