Las profesiones que más perjudican a los pies
- Desde el ICOPCV se ha señalado que los problemas de salud en los pies son unos de los más comunes derivados del desarrollo de la actividad profesional.
- Los podólogos han destacado que las afecciones más comunes son la fascitis, metatarsalgias, problemas de circulación sanguínea y adormecimiento de los dedos.
El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha destacado que las afecciones en los pies son unas de las más comunes en el desarrollo de la actividad profesional y es necesario seguir algunas recomendaciones para cuidarlos adecuadamente y evitar que su salud se vea afectada, ya que los problemas en los pies son algunos de los que más incapacitan para el desarrollo de un trabajo.
En este sentido, desde el ICOPCV se ha señalado que las profesiones que exigen estar continuamente de pie, las que conllevan pasar la mayor parte del tiempo sentado y aquellas que predeterminan a posiciones particulares de forma repetitiva, como estar de cuclillas, son algunas de las que más perjudican a la salud de los pies.
Por lo que se refiere a los trabajos en los que se está continuamente de pie y en un sitio fijo, como pueden ser las personas que trabajan de cajeras, en cadenas de montaje o almacenes de frutas, por ejemplo, lo más destacable es que no deambulan y permanecen en una posición de constante apoyo en el pie. En estos casos, las afecciones más comunes son, debido a las presiones plantares generalizadas, adormecimiento de los dedos y dolor en la zona donde hayan aparecido callos o protuberancias.
En el caso de las profesiones como comerciales o dependientes, que implican estar de pie deambulando continuamente, las patologías más comunes son las tendinitis del tendón de Aquiles o fascitis. Ésta aparece porque hay una hiperextensión de la fascia plantar y la gente aqueja del dolor cuando está a punto de despegar el pie. También son muy comunes las talalgias, dolor en el talón, y la molestia se produce principalmente en el primer choque del talón contra el suelo.
Además, desde el ICOPCV han destacado que las profesiones que requieren estar mucho tiempo sentados, como los administrativos, se dan otras patologías derivadas de una insuficiencia circulatoria en los miembros inferiores. Estar sentados continuamente hace que esa flexión de la pantorrilla prolongada dificulte la circulación venosa de retorno y padezcan pies cansados o piernas hinchadas, por ejemplo. Para evitarlo, se aconseja que se levanten cada media hora y caminen para activar la circulación del retorno venoso.
Por último, los podólogos han señalado que hay otras profesiones como personal de la obra o pintores que exigen posturas particulares como estar mucho tiempo de cuclillas. Estos trabajos, por su condición, requieren el flexionar en esa posición, subiendo y bajando con frecuencia, y esto hace que surjan problemas tanto en la fascia plantar, por el excesivo estiramiento, como en la zona delantera, en el nacimiento de los dedos, por la flexión forzada de los dedos.
Desde el ICOPCV se ha advertido que en el momento en el que se detecte cualquier anomalía en los pies es aconsejable acudir a un podólogo para realizar una exploración completa y aplicar el tratamiento más adecuado, si fuera necesario, ya que una patología mantenida en el tiempo puede desembocar en otras mayores que acaben afectando al aparato locomotor llegando, incluso, a incapacitar la marcha.